Cuatro municipios superan los niveles de ozono troposférico
La estación de El Atazar registra la cota más alta, con 203 microgramos por metro cúbico La subida se ha debido a las altas temperaturas, la ausencia de viento y la contaminación
Las altas temperaturas, la intensa radiación solar y la ausencia de viento, combinado con la contaminación, principalmente la procedente del tráfico, ha desencadenado esta tarde altos niveles de concentración de ozono (O3) troposférico en algunas zonas de la sierra de Madrid.
Según la página web de la Comunidad, cuatro de las 23 estaciones fijas de control de calidad del aire que tiene la Comunidad de Madrid repartidos por la región han superado durante al menos dos horas el denominado umbral de información a la población por ozono, fijado en 180 microgramos de O3 por metro cúbico de aire de media en una hora. Se trata de las estaciones de Alcobendas, Algete, Guadalix de la Sierra y El Atazar, siendo esta última la que ha registrado el pico más alto (203 microgramos de ozono entre las 19.00 y las 20.00) y la única de las cuatro que ha superado el citado umbral durante tres horas consecutivas. Esta cifra supone además la más alta de la registrada en la región en lo que va de verano.
El protocolo de calidad del aire de la Comunidad de Madrid establece que la Administración debe informar a la población cuando se supera el citado umbral.
El umbral de información se corresponde con una concentración de O3 en la atmósfera más allá del cual, una exposición de breve duración supone un riesgo para la salud de los sectores vulnerables de la población (niños, ancianos, asmáticos y respiratorios crónicos), pero también aquellas que hagan actividades físicas al aire libre. Por tanto, cuando se alerta de concentraciones elevadas de ozono se recomienda a estos grupos de riesgo no permanecer al aire libre y evitar hacer esfuerzos físicos al sol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detectados tres nuevos jabalíes con peste porcina africana en Cerdanyola del Vallès
Educación y desigualdad: sin docentes, no hay futuro
Análisis de ajedrez | El vaivén como obra de arte
Sánchez echa un pulso al automóvil: pide a Von der Leyen que mantenga la prohibición de vender coches de combustión en 2035
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso




























































