El 94% de los productos vendidos en Cataluña no lleva etiqueta en catalán
Solo un 6% de los productos vendidos en los supermercados catalanes cumplen la ley
La ONG Plataforma per la Llengua ha revelado este martes que solo un 6% de los productos vendidos en los supermercados catalanes cumplen con la ley del Código de Consumo de 2010 que obliga a etiquetar también en catalán los datos obligatorios de los productos. Plataforma per la Llengua ha realizado esta valoración aproximada sobre 1.772 productos en 28 supermercados de las principales cadenas de distribución de Cataluña.
Danone, Casa Tarradellas, Henkel, Gillette, Philips y Aspirina forman parte de las marcas no cumplidoras que ha denunciado el fundador de la Plataforma, Bernat Gasull en el acto que ha tenido lugar en la Fabrica Moritz de Barcelona. Sin embargo, Gasull ha subrayado que estas marcas etiquetan en lenguas menos habladas que el catalán como el danés, el lituano o el letón.
Según la ONG, la poca aplicación de la ley por parte de estas multinacionales se debe al desconocimiento, por parte de la sede internacional, del mercado lingüístico catalán y a la priorización de las cuestiones ideológicas y de inercias de las sedes españolas por encima de las razones de mercado. El director general de Cervezas Moritz, Albert Castellón, se ha expresado como defensor del etiquetaje en catalán ya que, para sus productos, esta medida ayuda a que el cliente sepa de dónde viene y a dónde van su mercancía.
Para los productos de marca blanca esta evaluación es muy superior ya que alcanza el 40% de etiquetaje en catalán, el doble que en 2004. "Esto va ligado con que también ha subido mucho el consumo de este tipo de productos. Se trata de productos de proximidad que tienen la necesidad de adaptarse al consumidor", ha explicado el miembro fundador de la Plataforma.
Así pues, la ONG ha querido subrayar que la Agencia Catalana de Consumo impuso 12 multas en 2011, por un valor de 15.500 euros, por no etiquetar en castellano , mientras que en el caso catalán aún no se ha impuesto ninguna sanción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.