Barcelona pagó 50.000 euros por dictar dos conferencias en la London School
El Ayuntamiento dice que el dinero del acuerdo con la LSE paga también otras actividades
Barcelona pagó 50.000 euros a la London School of Economics (LSE) para que el gerente de Hábitat Urbano, Vicente Guallart, y el tercer teniente de alcalde, Antoni Vives (CiU), dictaran sendas conferencias en febrero y mayo sobre el modelo de smart city y el milagro urbanístico de los Juegos Olímpicos. Las charlas se desarrollaron en el marco del Catalan Observatory, adjunto a la reconocida universidad, del que la ciudad es patrona.
Una portavoz del Consistorio explicó que dicha subvención también apoya otras actividades que realiza el observatorio, cuya misión es abrir debate académico sobre Cataluña desde una plataforma prestigiosa como LSE. El texto del convenio, sin embargo, desglosa las dos charlas —con varias intervenciones de Guallart y Vives y otros académicos—, con un precio de 25.000 euros cada una y que sufragan “costes de espacio, tasas internas de LSE y gastos varios”. Una fuente cercana a la escuela explicó que, la forma como se hizo el convenio busca concretar la partida y no dejarla en términos genéricos. El convenio exige la utilización del logo del Ayuntamiento.
En 2009, los gobiernos de izquierdas de Barcelona y Cataluña, La Caixa y Abertis, entre otros, promovieron la creación del observatorio, dirigido por el historiador Paul Preston. El alcalde Trias decidió continuar con el proyecto y en diciembre autorizó entregar la subvención a LSE Enterprise, una empresa que busca la aplicación comercial del conocimiento que se produce en la escuela.
Las conferencias ¿Liderando la salida de la crisis? La solución Barcelona y Olímpicos y la Ciudad no estuvieron libres de polémica. La oposición consideró impropio que el milagro olímpico lo explicara alguien que no lo vivió desde dentro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.