Arranca el Festigal con La Phaze como reclamo
El cartel musical del Festigal se completa con un amplio elenco de grupos que actuarán durante dos días en dos espacios diferentes
La banda francesa La Phaze es la principal baza musical del Festigal que hoy empieza en Santiago. Reivindicados por artistas como Manu Chao o Eugene Hütz, líder de Gogol Bordello, presentarán en el Campus Sur de Santiago de Compostela su quinto disco Psalms and revolution, con su fórmula entre bases de música electrónica y letras de carga social. El cartel musical del Festigal se completa con un amplio elenco de grupos que actuarán durante dos días en dos espacios diferentes: el escenario principal y el denominado café-concierto, en ambos casos con entrada gratuita.
Desde el mediodía de hoy habrá zona de comida y actuaciones variadas que van desde el folk de Zurrumalla hasta el rap de Aíd. Por la noche, a las 23.00 horas, empezará el festival musical, donde completarán el cartel Ataque Escampe con sus letras cargadas de ironía, la mezcla de ritmos balcánicos, italianos o rusos de Banda Crebinsky y los históricos Zenzar, con más de dos décadas de resistencia haciendo rock en gallego.
La música continuará en el Festigal mañana miércoles, Día da Patria, desde las 20.00 horas en el café-concierto, donde actuarán la banda galaico-portuguesa Da Outra Margem, esa pequeña delicatessen musical que es Acadacanto, con la voz de Guadi Galego al frente, la coruñesa Sés, una de las grandes revelaciones de la música gallega actual o el descaro de los rockeros de Muros Terbutalina.
Cartel polémico
El evento que tendrá lugar en el Campus Sur de Santiago no se limita a actuaciones musicales, sino que cuenta con un amplísimo número de actividades, que van desde presentación de novedades editoriales, pasando por proyecciones audiovisuales, debates, mercado de artesanía o una feria de asociaciones culturales, donde estarán hasta una treintena de colectivos, en un encuentro que los organizadores definen como “símbolo de la reinvidicación cultural de Galicia”.
La undécima edición del Festigal llega precedida también de la polémica que ha rodeado al cartel. La foto elegida por la organización, en la que se muestra a una joven ensangrentanda como una zombie, al estilo de la serie televisiva Walking Dead, con el lema “Al Festigal va de muerto el que no va de vivo” ha generado numerosas opiniones encontradas en los foros de opinión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.