Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Moreno delega en el Consejo Escolar el informe contra la reforma Wert

La comunidad educativa elaborará las alegaciones a la nueva ley del PP

Mar Moreno, durante su comparecencia ante los medios.
Mar Moreno, durante su comparecencia ante los medios.

La Junta de Andalucía traslada hoy al Consejo Escolar de Andalucía una propuesta para que sea este órgano de participación de toda la comunidad escolar el que elabore un informe sobre la pretendida reforma educativa anunciada por el Gobierno central. La consejera de Educación, Mar Moreno, se reúne hoy martes con el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Ernesto Gómez, para solicitarle la elaboración de dicho informe, que deberá estar concluido antes de final de septiembre y trasladar toda la documentación aportada por el Ministerio a las Comunidades Autónomas para su realización.

Moreno dijo ayer que el Gobierno andaluz no quiere expresar en solitario su opinión “contraria” a la reforma pretendida por el Ministerio de Educación, y que quiere llevar “al ministerio toda la opinión del sistema educativo andaluz”. El consejo escolar está integrado por sindicatos, patronales, profesores, alumnos, padres, Consejo de la Juventud, Administración, Universidad e Instituto de la Mujer.

Los recortes eliminan la entrega de ordenadores en 5º de Primaria

Moreno aprovechó ayer este anuncio para incidir en las críticas del Ejecutivo andaluz a las propuestas elaboradas por el departamento de Educación que preside el ministro José Ignacio Wert. En este sentido, la consejera andaluza indicó que los recortes del ministerio van a obligar a paralizar el programa de nuevas tecnologías educativas. Por tanto, para el próximo curso la Junta no tendrá capacidad financiera para mantener el Programa Escuela TIC 2.0 que otorgaba ordenadores portátiles a los alumnos de 5º de Primaria. Moreno indicó que la Junta está rediseñando un nuevo modelo para que los recursos invertidos puedan ser utilizados. “El Gobierno de Rajoy es el que ha quitado los portátiles” a los alumnos, dijo Moreno, quien reiteró: “Haremos un nuevo programa que se usen los elementos que ya tenemos, y que suponen una base importante porque la Junta se adelantó un año al resto del Estado en la implantación de la Escuela TIC 2.0”.

La Junta mantiene el programa de gratuidad de libros de texto

Moreno criticó el recorte presupuestario del Gobierno central, que disminuirá el gasto educativo en tres años del 4,9% al 3,9% del PIB, “sobre un PIB que será menor”. La consejera dijo que “la educación pública tendrá menos capacidad para corregir las desigualdades”. “Nos condena a una escuela que ya estaba superada, la de los años 60”, añadió Moreno, quien leyó parte de la exposición de motivos de la legislación que en 1967 eliminó las pruebas de reválida, en la que se dice que esas pruebas “conducen al fracaso” escolar. Asimismo, Moreno recordó un informe de la OCDE que recuerda que “la selección de alumnos a edades muy tempranas incrementa las desigualdades y no eleva el rendimiento del promedio del alumnado”, en relación con la idea ministerial de anticipar la elección de itinerarios en la ESO. “Habrá una autopista que conduce directamente a la Universidad y una carretera secundaria que conduce a no se sabe qué”, apostilló Moreno.

La consejera insistió en que los recortes presupuestarios del Gobierno de Rajoy están dañando el sistema educativo andaluz. En este sentido, dijo que, para 2012, la aportación Estatal a los programas de cooperación han pasado de 127 millones de euros a tan sólo 47 millones, un 62% de recorte, y que el programa de nuevas tecnologías ha pasado de 25,4 millones a tan solo 4,8.

Mar Moreno indicó que otro recorte, el que afecta a la gratuidad de los libros de texto, ha reducido de 27 a 9 millones la partida de aportación del Estado, aunque la Junta de Andalucía mantendrá este programa el próximo curso al ser un proyecto en el que los fondos andaluces suponían la parte más importante de su financiación.

Sin fecha de pago a las guarderías

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Andalucía (FSIE-A) y la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social (ACES) alertaron ayer del retraso de los pagos adeudados por la Consejería de Educación a las escuelas infantiles, en los que se atiende en actividades socioeducativas a niños de entre cero y tres años.

La organización sindical advirtió en una nota de que este impago “pone en peligro 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos en las guarderías conveniadas andaluzas”. La FSIE-A exigió un calendario de pago para satisfacer las cantidades pendientes desde mayo de 2012 y denunció la asfixia económica que va a sufrir el sector ante la negativa de la Consejería de Educación de abonar el mes de agosto a los centros.

La consejera de Educación, Mar Moreno, dijo ayer en relación a estos impagos, que su departamento tiene “prioridad absoluta de pago” para esos centros, en cuanto se disponga de liquidez en la tesorería, si bien no puede comprometerse a una fecha de pago. “Si me pregunta una fecha le digo que a día de hoy no la tenemos”, dijo.

Por su parte, ACES lamentó igualmente en un comunicado que las escuelas infantiles lleven asumiendo desde el mes de mayo las cantidades económicas necesarias para su funcionamiento que debería haber abonado la Consejería de Educación, una cuantía que corresponde a la parte de bonificación asumida por la comunidad autónoma, ya que la cantidad asignada a las familias es pagada “rigurosamente” por estas.

La patronal recuerda que “estos centros son pequeñas empresas, en su mayoría compuestas por mujeres emprendedoras con muchos años de profesionalidad, a las que el retraso en el pago les está abocando al despido de sus trabajadores y, lo que es más grave, al posible cierre de sus negocios”. ACES advirtió que los impagos ponen el peligro la apertura de centros en septiembre.

“Si esta situación no se resuelve con urgencia, a partir del 3 de septiembre no podremos garantizar la escolarización de nuestros menores, ni la supervivencia de nuestro modelo educativo”, afirma el comunicado.