Once ‘procesos’ que empiezan tocando el piano
Antonio Garamendi publica su primer disco pop con canciones propias
Después de hacer mucha música entre amigos, autoeditar un disco con un grupo rockero e impulsar otra experiencia que no llegó a ver la luz, Antonio Garamendi (Bilbao, 1986) ha publicado su primer trabajo amparado por una empresa discográfica, 11 canciones emparentadas con el sonido del brit-pop que en ocasiones adorna con arreglos elaborados. Bajo el título Garamendi (Insamuel Records) ha unido un trabajo muy personal, composiciones propias, en las que toca el piano y la guitarra, y canta. “Cada canción es un proceso que empieza en solitario, con calma, sentado ante en piano para empezar a componer la melodía y acaba cuando llegas a compartir las canciones con el público”, dice el músico.
La producción del disco ha estado en manos de Mikel F. Krutzaga, ganador de un premio Grammy como ingeniero de sonido por el disco k, de Kepa Junkera. “Su experiencia y su conocimiento me han ayudado a acabar el proyecto”, explica Garamendi. Los músicos que entraron en el estudio de grabación acabaron por redondear el disco: Karlos Aranzegi (batería), Jaime Nieto (bajo), y Aitor Antruejo (guitarra).
La industria discográfica se desmorona pero el músico ha conseguido editar un producto cuidado de la mano de Insamuel Records y distribuido por Warner Music. “Son empresas que aportan su saber hacer y la homologación del proyecto, pero la parte musical no cambia por la intervención de la discográfica”, explica Garamendi. “Siempre me han dicho que haga lo que creo que tengo que hacer”.
El músico arrancó su trayectoria
Garamendi ha escrito hasta ahora las canciones en inglés. En este disco, por vez primera, canta también en castellano. “El reto era castellanizar lo que hasta ahora había hecho en inglés. El único motivo para haber elegido el inglés ha sido la influencia de toda la música que he escuchado”, dice. Y siempre en el mismo orden: primero la música y después las letras. “Es mi forma de componer las canciones, va saliendo la melodía y luego meto la letra poco a poco, cosiendo las palabras a la música”, cuenta.
Con el disco en el mercado, Garamendi refuerza la idea que cada canción es un proceso, que acaba formando parte, como las piezas de un puzle, dice, en el resultado final. “Es un todo, un proceso desde que nace la idea, en solitario frente al piano, al desarrollo posterior. Metes la guitarra, unas voces, dedicas muchas horas de ensayo con el grupo, y lo presentas en un disco. El final de ese proceso es llegar al público, tocar las canciones y que los que las escuchan puedan reconocerlas y compartirlas”.
"Canto en inglés por la influencia de la música que he escuchado", dice
Garamendi recuerda su larga e intensa relación con la música. Con siete años empezó a tocar el piano, emulando lo que veía en hacer en su casa, aunque nunca ha seguido una formación reglada. Fue el tiempo en el que se empapó de las canciones de Génesis, Phill Collins, Bob Dylan, Elton John, Bruce Springsteen, Pink Floyd, Peter Gabriel o Yes, pero también a Mecano, que escuchaba en los viajes en coche con su familia. Con 15 años formó con un grupo con los compañeros de colegio, y no paró de tocar y cantar, hasta que a comienzos de 2007 forma con otros universitarios Dynamo.
Con su primera maqueta Dynamo es seleccionado entre más de un millar de propuestas para tocar en el Festival Heineken Greenspace de Valencia, y entre otros premios, ganan el concurso de Euskadi Gaztea que les permitió tocar en el BBK Live compartiendo cartel, por ejemplo, con The Police y Leny Kravitz. Un año más tarde Dynamo se propone grabar un disco, pero las 12 canciones nunca salieron a la luz.
Garamendi abandonó los estudios de Derecho y decidió volcarse en la música. Ahora entiende la grabación y el directo como dos caras complementarias de su trabajo. “Disfruto muchísimo desarrollando una idea en el estudio, con cada detalle. Ha sido un año de trabajo, ahora viene el directo, que sirve para saber lo que ha gustado y lo que no, para retroalimentarte con la opinión de los demás y seguir haciendo canciones”. En las últimas semanas el disco ha sido presentado en conciertos en Madrid y Bilbao. El pasado fin de semana tocó en Biarritz, en la jornada de clausura del Big Festival, por el que pasaron músicos como Peter Doherty, en el estadio de Aguilera, ya en formato de gran concierto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.