_
_
_
_
_

Botella pone precio a su antiguo despacho: 28 millones de euros

El Ayuntamiento saca a subasta el primero de los siete inmuebles de los que va a desprenderse El edificio de Recoletos, 12 es el mejor de todos y fue sede de la Concejalía de Medio Ambiente

Elena G. Sevillano
El edificio de Recoletos, 12, sede de la Concejalía de Medio Ambiente.
El edificio de Recoletos, 12, sede de la Concejalía de Medio Ambiente.uly martín

El primero de los siete inmuebles que el Ayuntamiento de Madrid subastará para conseguir ingresos ya tiene precio de salida: 27,8 millones de euros. Se trata de un edificio situado en el número 12 del paseo de Recoletos que cuenta con más de 7.000 metros cuadrados y que ha sido la sede del área de Medio Ambiente, cuya titular era Ana Botella antes de convertirse en alcaldesa tras la marcha de Alberto Ruiz-Gallardón. El anuncio de la "enajenación de bienes inmuebles patrimoniales" se publicó el pasado día 16 en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

"Edificio de oficinas de alto nivel, que dispone de tres accesos desde la calle, situado muy próximo a la plaza de Cibeles en pleno centro de la ciudad de Madrid". Así describía el inmueble, que además "cuenta con dos fachadas a la calle y excelente luz natural", el Ayuntamiento de Madrid, que desde hace algo más de un mes publicita en su página web los siete edificios o locales que ha puesto a la venta dentro del paquete de medidas con el que pretende reducir el gasto e ingresar algo de liquidez en las maltrechas arcas municipales.

Además del edificio de Recoletos, que es la joya de todo el paquete, el Ayuntamiento tiene previsto ir publicando los anuncios de subasta de otro edificio entero, tres locales de oficinas y dos locales comerciales de propiedad municipal. La Concejalía de Hacienda lleva semanas inmersa en la tramitación necesaria para enajenar los inmuebles. Entre todos los edificios suman más de 10.000 metros cuadrados.

El Consistorio está tramitando un plan especial que permita usar el edificio para oficinas

Fuentes del mercado inmobiliario aseguran que un edificio como el de Recoletos, calificado como residencial según la documentación de la web municipal, puede venderse, mínimo, a 6.000 euros el metro cuadrado. Sin embargo, añaden que hay varios inmuebles parecidos en la zona que no se están vendiendo. "No hay mercado", aseguran. Sin embargo, el pliego de condiciones de la subasta señala que el 16 de junio pasado empezó la tramitación de un plan especial que permita el uso terciario de oficinas. La modalidad de la subasta es "al alza con presentación de ofertas en sobre cerrado", precisan los pliegos. Las ofertas se pueden presentar hasta el 17 de septiembre. 

Más información
Se vende edificio. Razón: Ana Botella
Botella ultima su mayor operación de venta de inmuebles municipales
Cambiar un edificio destartalado para desenredar un laberinto burocrático
Madrid recorta gastos y subirá impuestos para ajustar sus cuentas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Muchas cosas han cambiado desde noviembre de 2010, cuando la política municipal con respecto a la venta de patrimonio era justo la contraria. Entonces, y después de que Esperanza Aguirre invitara públicamente al Ayuntamiento a deshacerse de edificios de su propiedad para aliviar la deuda con los proveedores, el exconcejal de Hacienda Juan Bravo defendió que no era el momento. "No sería beneficioso y sí perjudicaría al patrimonio municipal", aseguró, y consideró que la sugerencia supondría "malvender" las propiedades. "No hay mercado en este momento que a unos precios razonables pueda permitirnos esas operaciones", argumentó.

Las estrecheces han obligado a virar respecto a aquella previsión. El Consistorio aprobó el 28 de marzo pasado un plan de ajuste con múltiples medidas para "mantener la estabilidad presupuestaria". Una de ellas consistía en elaborar un plan de gestión patrimonial que permitiera al Gobierno municipal saber exactamente qué uso se está dando a los edificios en propiedad y alquilados para determinar de cuáles se puede prescindir.   

Estos son los siete edificios o locales de los que ha decidido desprenderse el Ayuntamiento de Madrid:

Recoletos, 12. Edificio de siete plantas sobre rasante destinadas a oficinas y tres plantas de sótano destinada a aparcamiento de vehículos, construido sobre solar de planta de polígono irregular de seis lados. 7.337 metros cuadrados de superficie.

Divino Pastor, 9. Edificio de oficinas de nivel medio, de 5 plantas sobre rasante y una planta de sótano, sede de servicios municipales. Tiene fachada a la calle Divino Pastor. En planta baja dispone de ocho plazas de aparcamiento cubierto y una rampa de acceso a la planta sótano. Superficie construida: 2.000 metros cuadrados.

Ballesta, 9. Local de oficinas en planta baja y aparcamiento subterráneo, instalaciones y almacenes en planta sótano. Anterior sede de servicios municipales, está situado en pleno centro de la ciudad de Madrid. Dispone de dos accesos, el principal por la calle Ballesta y el posterior, para vehículos por la calle Nao, con fachadas a ambas calles. 1.142 metros cuadrados.

Plaza de Jacinto Benavente, 2. Planta de oficinas que ocupa la totalidad de la planta 4ª del inmueble, resultante de la agrupación de siete locales, en un edificio en propiedad horizontal. En la actualidad se han derribado las paredes de separación entre los distintos locales y han quedado dos oficinas municipales. 476 metros cuadrados.

Sacramento, 7 y 9. Local de oficinas en planta semisótano, obtenido por agrupación de dos locales. La finca está constituida en comunidad de vecinos con régimen de propiedad horizontal y consta de viviendas particulares y oficinas municipales, con zaguan portería y patios comunes. 109 metros cuadrados.

Amparo, 71. Local en planta baja con una superficie total construida de 67 metros cuadrados y una superficie útil de 59,24 metros cuadrados.

Ribera de Curtidores, 8. Local comercial en planta baja en cuerpo interior del edificio, con acceso por la fachada principal del inmueble al patio central del inmueble, al que da frente. 89 metros cuadrados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_