El futuro centro de congresos de Córdoba suma otro revés y sigue sin financiación
La Consejería de Turismo cancela un convenio de 18 millones de euros El alcalde modificó antes del 25-M el proyecto sin pactar su financiación
El acuerdo por el que la Junta financiará con 18 millones de euros el nuevo centro de congresos que planea construir el Ayuntamiento de Córdoba ha sido liquidado por parte de la Consejería de Turismo. Ello implica que el consistorio ha de devolver los cuatro millones de euros que ya ha recibido. Los reparos de la Consejería de Turismo son sencillos: se ha incumplido la base del convenio. Es decir, la nueva infraestructura turística y comercial que quiere financiar el gobierno local y que estará emplazada junto a un polígono industrial y las vías del tren no es la misma por la que apostó la Consejería de Turismo hace un año.
El acuerdo alcanzado entonces fijaba las ayudas para un proyecto muy distinto, conocido como el Palacio del Sur, y que se iba a levantar en la margen izquierda del Guadalquivir, con vistas privilegiadas a la Mezquita y al casco histórico. A pesar de que solo unos meses antes el alcalde había arrancado de la Junta una prórroga del convenio (ya que las obras debían haber empezado en octubre de 2011), José Antonio Nieto decidió enterrar unilateralmente y por sorpresa el proyecto en marzo. El alto coste del edificio, presupuestado en unos 79 millones de euros, y la delicada situación de las arcas municipales, le llevaron a presentar el nuevo planeamiento que, según anunció entonces, se ejecutaría por la mitad del presupuesto del Palacio del Sur.
Nieto sabía que con esa decisión estaba lanzando un órdago a la grande. Su proyecto alternativo (remodelar un desvencijado pabellón de Cajasur) seguía dependiendo de dos acuerdos de financiación que sus antecesores de IU y PSOE en la alcaldía habían alcanzado con el Ministerio de Industria y la consejería de Turismo. Y el color político de quien gobernase ambas administraciones sería clave. Por eso, el alcalde hizo su jugada pocas horas antes de que comenzase la campaña electoral de las elecciones autonómicas, acompañado del flamante candidato de su partido, Javier Arenas.
Sobre el tablero, todo parecía sencillo. Por un lado, Nieto estaba convencido de que en el Gobierno de Mariano Rajoy nadie pondría pegas al hecho de que los 10 millones de euros apalabrados terminasen financiado la construcción de un edificio distinto. El problema lo iba a encontrar –seguro- en San Telmo, gobernado por los socialistas. Pero por poco tiempo. La apuesta del alcalde de Córdoba tenía en cuenta todas las encuestas que vaticinaban la victoria de Javier Arenas y el control total del PP en todos los niveles del poder político.
Izquierda Unida acusa al Ayuntamiento de tirar "por la borda" 18 millones de euros
No fue así. El PSOE sigue mandando en Andalucía y la permanencia de José Antonio Griñán al frente del Gobierno andaluz –ayudado por IU- ha obligado al alcalde de Córdoba a reorientar su estrategia. En mayo, Nieto envió una carta a la Consejería de Turismo, explicándole las causas por las que cambió de proyecto y pidiéndole que se mantuviesen los parámetros del convenio alcanzado con la Junta. La respuesta de la consejería se produce ahora y es clara: hay que resolver (liquidar) el acuerdo. Sobre la posibilidad planteada por el regidor de alcanzar un nuevo acuerdo de financiación que garantizase el dinero, no se dice nada.
Como todo lo que ha rodeado a la polémica construcción del Palacio del Sur o, como se ha rebautizado ahora, Centro de Convenciones y Congresos, el proyecto ha servido toda esta semana para que PP, IU y PSOE intercambien acusaciones políticas. El PP dice mantener abierto el diálogo para alcanzar un nuevo acuerdo con la Junta, pero desconfía de la nueva línea política trazada por Izquierda Unida, al frente de Turismo. La coalición de izquierdas, por su parte, acusa al alcalde de echar “por la borda” 18 millones de euros. Y el portavoz socialista en el el Ayuntamiento, Juan Pablo Durán, sigue con su idea de que, en realidad, lo que busca el PP “es no construir ningún centro de congresos”.
El viernes, José Antonio Nieto dijo estar seguro de que la polémica del convenio “se va reconducir” con la Junta. “Estoy convencido de que la Junta de Andalucía, que tiene que ser coherente y que lo va a ser con su propia actuación cotidiana, se implicará en ese proyecto y lo hará posible, seguro, con la mejor intención”. Por el momento, la financiación del Centro de Congresos sigue en el aire.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.