Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CCMA prepara un nuevo marco laboral para el año próximo

Un estudio de 185.000 euros definirá el nuevo plan estratégico

Brauli Duart niega que esté sobre la mesa la puesta en marcha de un ERE

ERC: "En los pasillos de TV-3 se habla de un Expediente de Regulación de 680 personas"

Brauli Duart, presidente de la CCMA
Brauli Duart, presidente de la CCMA

El presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Brauli Duart, ha anunciado hoy que una empresa externa elaborará un informe que permitirá revisar el plan estratégico de la anterior dirección y definir un nuevo marco laboral y un plan de viabilidad para el 2013. En su comparecencia ante la comisión de control de la CCMA del Parlament de Cataluña, Duart ha reconocido que el ente público ha contratado, por medio de una licitación, un servicio de asesoramiento por un importe máximo de 185.000 euros.

Esta empresa tiene que ayudar a la dirección de la CCMA en la definición de un nuevo marco laboral ya que el actual convenio colectivo finaliza su vigencia en diciembre de este año, según ha recordado Duart. El diputado de ERC Carmel Mòdol ha expresado su temor a que este estudio sea "una coartada para tomar medidas" y ha asegurado que "en los pasillos de TV3 se habla de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 680 personas". Duart ha respondido: "nunca hasta ahora había oído hablar de este ERE de 680 personas" y ha asegurado que el estudio encargado tiene como objetivo "garantizar la viabilidad de la empresa".

La diputada de ICV Dolors Camats ha lamentado que la CCMA haya buscado una empresa externa para elaborar este informe en "tiempos de contención presupuestaria". A lo que Duart ha replicado que su intención es "optimizar el talento interno, como demuestra que la reestructuración de la dirección se haya hecho con personal de la casa", pero ha añadido que "hay trabajos que requieren las habilidades de empresas externas".

"Hemos reducido un 31 % en número de cargos directivos en lo que es la primera fase de un conjunto de iniciativas que tenemos que impulsar para garantizar la viabilidad de la CCMA", ha subrayado. El diputado del PSC Joan Ferran ha expresado su preocupación por la "tendencia a la privatización" y la "ofensiva del mundo privado".

En este sentido, el presidente de la CCMA ha insistido en que su modelo es "de servicio público, en colaboración con el sector privado, porque Televisió de Catalunya (TVC) debe ser motor del sector audiovisual". Esta función de motor del sector audiovisual está incluida entre los ejes básicos del contrato-programa en el que está trabajando la dirección de la CCMA, según Duart, que ha anunciado que el documento será presentado a finales de octubre o principios de noviembre del presente año.

Este documento apuesta por "un modelo mixto de financiación, con ingresos públicos y procedentes de la publicidad, tanto en televisión como en radio, con las únicas limitaciones que marca la ley", ha puntualizado. El representante de Ciutadans Albert Rivera ha preguntado si la CCMA tiene previsto realizar "fusiones" con la Agència Catalana de Notícies (ACN) o la Xarxa de Televisions Locals.

Duart ha aclarado que la CCMA está buscando "optimizar" recursos a través de la "colaboración y la coordinación" con otros medios públicos, pero ha aclarado que "una transformación de la estructura la tendría que decidir el Parlament".