Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un arco iris multicultural

El festival Etnosur lleva música, danza, cine y exposiciones a Alcalá la Real

Santiago Auserón, que participa en el festival Etnosur, en Barcelona en 2010.
Santiago Auserón, que participa en el festival Etnosur, en Barcelona en 2010.

Hace ya 16 años que el municipio de Alcalá la Real, en la Sierra Sur jiennense, apostó por un festival nada al uso. Etnosur nacía como una propuesta que iba más allá del cartel musical que ofrecen la mayoría de citas estivales del país. Aquí la música es importante, pero no lo es todo. También hay danza, circo, cine, exposiciones, foros sociales y, sobre todo, hay tolerancia y una llamada a la interculturalidad.

Los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur, que han arrancado este viernes y se prolongan hasta el domingo, mantienen este año su vocación de universalidad como lo atestigua su lema, Planeta Etnosur. El estreno del espectáculo Juan Perro y la Zarabanda, previsto para la noche de este sábado, es una de las principales atracciones. La organización del festival encargó a Santiago Auserón que, para celebrar su vigésimo aniversario como artista, alumbrara un nuevo montaje que supone una síntesis musical y geográfica por Nueva Orleans, Cuba, el Caribe y el sur de España. Con las canciones de Auserón y versiones de canciones de esas tierras, en una banda ampliada a 10 músicos, nace Juan Perro y la Zarabanda.

Hasta un centenar de actividades se han programado en Etnosur. Y todas ellas gratuitas. “Queremos hacer un festival vivo que funcione por sí mismo, y creo que lo hemos conseguido gracias a que nos hemos salvado de los recortes”, comenta su director, Pedro Melguizo, que valora el esfuerzo del Ayuntamiento alcalaíno (que carga con la gran parte del coste) por mantener “la calidad y la seña de identidad” del festival.

Actuaciones destacadas son la del violinista libanés Ara Malikian, que actúa este viernes con el espectáculo Colores, un viaje musical inspirado en la senda de los zíngaros desde la India a través de Europa. Etiopía es otra de las paradas obligadas este año, con dos propuestas que reflejan la plasticidad de los sonidos con raíz en el cuerno del continente africano. Desde la danza tradicional cargada de fuerza de Ethiocolor hasta la vertiente más innovadora, el llamado soul acústico etiope que abanderan el dúo Munit & Jörg. Un ciclo de cortometrajes etíopes y la cinta Atletu sobre la vida del carismático atleta Abebe Bikila completan este monográfico. Y para animar a los viandantes los componentes de El Combo de la Casilla llevarán su música por las calles de Alcalá la Real de la mano del proyecto musical Tuc Tuc Music. Dentro del ciclo Diversons (Música para la integración), que promueve la obra social de La Caixa, este viernes se han ofrecido los conciertos de La Banda del Soplo, con su música originaria de Brasil, y Zoobazar, de ritmos jazz-rock.

Santiago Auserón une el Caribe y el sur de España en ‘Juan Perro y la Zarabanda’

El galardón anual que otorga el festival a una personalidad o institución destacada, denominado Premio Etnosur 2012, ha recaído este año en el juez Baltasar Garzón, que recogerá el sábado el galardón “por su trabajo constante en defensa de los derechos humanos”.

Los foros sociales se han abierto este viernes con una conversación de Moncho Alpuente y Juan Torres sobre la crisis; y para el sábado, la mesa redonda Jóvenes investigadores en España. ¿Cerebros a la fuga? ¿Quien tuvo retuvo?, con el profesor Pedro Aceituno y la investigadora Noelia Fernández. De igual modo, en el Aula de Literatura tendrá lugar la presentación del libro 15-M al sol. IndignAcción. Un libro de poesía espontánea, a cargo de sus autores Pilar G. Montañés, Mauco Sosa y Ángel Petisme. El nuevo título constituye una recopilación de imágenes y textos sobre el brote social que alumbró en 2011 la puerta del Sol de Madrid.

Finalmente, el programa de Etnosur presenta la exposición fotográfica Nepal. Mito y religión, obra realizada por el fotógrafo jiennense Carlos Tajuelo y la celebración de casi una decena de talleres de creación artística, como canto, teatro o percusión brasileña.