Cerrada una planta del Meixoeiro de Vigo por aspergillus
El hongo obliga a cambiar de piso a 16 pacientes que no fueron afectados
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha clausurado de forma preventiva una planta del Hospital Meixoeiro de Vigo tras aparecer en el ambiente niveles del hongo aspergillus más altos de lo debido, según informan a Europa Press fuentes del Sergas y sindicales. El Sergas informó que ya se han adoptado "medidas preventivas que garantizan la seguridad de los pacientes" ante la "aparición puntual de un hongo" en el Meixoeiro. Según la Xunta no ha habido personas afectadas y las dos muertes que se registraron en la zona clausurada no tienen relación con la aparición del hongo.
En una nota de prensa, el servicio explica que la aparición del hongo "se detectó en un control ordinario" el pasado 5 de julio y que afectó a cuatro habitaciones del séptimo piso del citado hospital. Entonces se activó el "sistema de control y prevención de enfermedades nosocomiales" del Chuvi y, desde la citada fecha, se realizan controles preventivos "dos veces por semana" en los pacientes y en el ambiente de la hospitalización.
Desde el pasado 5 de julio se formó en el Chuvi un comité de seguimiento compuesto por las direcciones médicas y de enfermería, el presidente del comité de infecciones, los hematólogos de la planta de hospitalización, el jefe de servicio de microbiología y los profesionales de los servicios de admisión y mantenimiento del Chuvi. Este comité técnico se reúne dos días a la semana y planifica permanentemente estrategias de seguimiento del proceso.
Los 16 pacientes de la planta afectada se recolocaron en el sexto piso mientras se limpian las dependencias, y se realiza un "pintado y eliminación de humedades". También se procedió al seguimiento estricto de niveles en el ambiente de forma preventiva. El Sergas reitera que "ya se tomaron, con carácter general, todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los pacientes, así como las medidas de desinfección general de las unidades afectadas".
Los sindicatos confirmaron que las medidas se tomaron "con absoluta rapidez" y mantienen que no hay "ninguna alarma". Recuerdan que el aspergillus es un hongo que fluye en el ambiente y al que "todo el mundo está expuesto" aunque ataca a personas inmunodeprimidas, con pocas defensas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.