Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La financiación de CDC a través del Palau

Secuencia de unos hechos que presuntamente comenzaron a principios de la pasada década

Fèlix Millet, saqueador confeso del Palau de la Música.
Fèlix Millet, saqueador confeso del Palau de la Música.

Las adjudicaciones. El último Gobierno de Jordi Pujol (1999-2003) adjudicó a la constructora Ferrovial grandes proyectos de obra pública, como la línea 9 del metro y la Ciudad de la Justicia de Barcelona. Entre 2001 y 2003, Artur Mas era conseller en cap del Gobierno catalán, y Felip Puig, responsable de Política Territorial y Obras Públicas.

Las donaciones de Ferrovial al Palau. La constructora Ferrovial donó en los años siguientes 12 millones de euros al Palau de la Música, institución dirigida por los saqueadores confesos de la institución, Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull. En total, Millet y Montull sacaron de las arcas del Palau más de 30 millones de euros. El juez investiga el destino de más de la mitad (18 millones de euros) de ese dinero.

Los pagos a CDC. La investigación judicial ha acreditado que parte del dinero donado por Ferrovial al Palau acabó en manos de CDC a través de la Fundación Trias Fargas. El juez considera acreditado que Millet y Montull entregaron entre 2002 y 2008 a los responsables de finanzas de CDC, Daniel Osàcar y Carles Torrent (ya fallecido), al menos 2.314.495 euros en efectivo de forma “opaca”.

Los Mossos entran en el Palau. La policía catalana irrumpe en el Palau de la Música el 23 de julio de 2009. El escándalo salta a la luz, inicialmente solo como un saqueo de la institución en beneficio de Millet y Montull.

CDC admite los primeros cobros. El 5 de octubre de 2009, la formación nacionalista admite que la fundación del partido, la Trias Fargas, había recibido 630.000 euros del Palau. Los nuevos gestores de la institución alertan sobre la ilegalidad de los pagos.

Mas recurre a Banca Catalana. A un año de las elecciones que le llevarían al poder, Artur Mas compara el saqueo del Palau con el caso Banca Catalana y asegura que “siempre que hay un tipo de catalanismo, como en la década de 1980 el encabezado por Jordi Pujol, que coge fuerza y puede gobernar el país, se genera cierto tipo de fuerzas para impedir que vaya adelante”.

Daniel Osàcar.
Daniel Osàcar.

Las tapaderas. La documentación intervenida destapa en marzo de 2010 que Millet pagó más de dos millones de euros a dos empresas que realizaban campañas electorales para CiU, Letter Graphic y New Letter.

Comisión en el Parlament. La comisión parlamentaria acredita en junio de 2010 los pagos entre el Palau, CDC y Letter Graphic, y estrecha el cerco en torno a CDC.

Puig admite reuniones con Millet. El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, admite haberse reunido en 2002 con la cúpula del Palau.

Hacienda acredita comisiones del 4%. La Agencia Tributaria concluye en julio de 2010 que Ferrovial pagó comisiones a CDC a través del Palau. El partido recibió un total de 5,9 millones de euros y las comisiones ascendieron al 4% de los contratos adjudicados.

Declara el tesorero de CDC como imputado. Daniel Osácar, exresponsable de las cuentas del partido, niega ante el juez que que CDC cobrase comisiones de Ferrovial. Osácar acude al juzgado arropado por la cúpula del partido, con Oriol Pujol y Jordi Turull a la cabeza.

La policía cierra el círculo. Un informe policial del pasado mayo confirma la trama de financiación ilegal de CDC a través del Palau y las empresas New Letter y Letter Graphic.

Más comisiones de otras empresas. Otro informe judicial identificó más empresas que hicieron donativos a CDC.

Fianza de 3,2 millones de euros. El juez impone a CDC una fianza de 3,2 millones de euros como responsable a “título lucrativo” del saqueo del Palau.