Solo el 3% de las firmas reciben ayudas para la contratación
Las empresas consideran que las subvenciones para colectivos vulnerables "no motivan la contratación"
El 30,3% de las empresas consideran que las ayudas públicas para fomentar el empleo de colectivos como mujeres, jóvenes, mayores de 50 años o discapacitados “no motivan a la contratación”. Además, el 8% afirman que desconocen estas medidas. Es una de las conclusiones de estudio sobre diversidad en las empresas gallegas realizado por Cruz Roja en el marco de un acuerdo con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). De hecho, de los 178 negocios encuestados solo seis, el 3,3%, reciben ayudas de este tipo. “Este bajo empleo de ayudas para el fomento de la contratación de colectivos vulnerables constituye una barrera en la integración laboral. Es probable que estas empresas mantengan estereotipos y prejuicios de tipo social y cultural, elementos que ejercen mucha influencia en la decisión de no incorporar personas de estos colectivos a los equipos”, concluye el informe, que analiza la diversidad de género, cultural, por edad y funcional.
La directora general de Promoción do Empleo, Amparo González, consideró en la presentación del estudio que es inadmisible que los empresarios no conozcan estas ayudas y promedió hacer un esfuerzo conjunto con la CEG y diversas asociaciones para difundirlas. El informe señala además que solo el 12,9% de las empresas aplica políticas de gestión de la diversidad, mientras que el 40% dicen no estar interesadas en mejorar estos procesos de gestión, señaló la coordinadora del documento, Sandra López.
La edad, el haber superado los 50 años, es para las firmas consultadas la principal barrera a la hora de acceder al mercado laboral, como señalan el 38,2% de las consultadas. Esta percepción se acentúa en el sector del comercio, hasta el 45%, mientras que en la construcción baja al 33%. Justo después, con un 19,1% de las respuestas, se encuentra el mostrar una mala imagen. Tener una discapacidad es el principal obstáculo para el 7,9% de las firmas, mientras que ser inmigrante o de otra etnia lo señalan el 6,2%. Ser menor de 25 años, a pesar de acumular la mayor tasa de paro en esta franja de edad, es un inconveniente para el 1,1% de las empresas. El estudio destaca la situación de la mujer que acapara el 72% de los contratos a tiempo parcial y el 63,7% de las medidas de conciliación. Sin embargo, los puestos de dirección están ocupados en un 78,3% de los casos por hombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.