Los hoteleros de la Costa del Sol temen el peor agosto de la década
Aehcos prevé una ocupación del 79%, cinco puntos menos que el año pasado
El sector turístico, la actividad económica que mejor resiste la crisis en Andalucía, puede no cumplir sus expectativas en la temporada alta. De ese riesgo alertaron ayer los empresarios de la Costa del Sol, puesto que barajan una previsión de ocupación para el mes de agosto cinco puntos inferior a la del año pasado, sin llegar al 80%. Es la previsión en un mes de agosto más baja de la última década.
El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, que cifró en un 79% la estimación de ocupación “más realista” para agosto de acuerdo a las reservas realizadas hasta el momento, lanzó la alarma y advirtió de las consecuencias que el descenso tendría, puesto que en ese mes los alojamientos consiguen entre el 15% y 20% de su factura anual. “Un pinchazo en agosto puede ser un reventón en las cuentas de 2012”, alertó.
El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje de Andalucía (Aedav), Pedro García, atribuyó en buena parte la retracción de las reservas en la Costa del Sol al empuje que vuelven a tener países de la ribera africana del Mediterráneo, como Túnez y Egipto, después de los problemas que tuvieron el año pasado por los conflictos políticos y sociales, y cuyos gobiernos dijo que están realizando un “altísimo esfuerzo”.
Según Aedav, las reservas en Túnez han aumentado este verano un 49% y en Egipto, país donde aun permanecen brotes de inestabilidad tras las recientes elecciones, un 24%. También Marruecos, que presenta una oferta “muy ordenada y competitiva”, tiene una demanda creciente. Pero por encima de ellos, el principal destino competidor en estos momentos es Turquía, aunque según García, “por mucho que crezca tiene techo y su oferta no llega a la que presenta Andalucía”.
El sector ya se quejó el verano pasado, que fue el mejor de la historia
El director del estudio sobre la industria hotelera de la consultora Ernst and Young, Antonio Bosch, resaltó en Málaga que el mediterráneo andaluz es un destino “totalmente consolidado” y con la gran ventaja sobre sus competidores de ofrecer una planta hotelera “bastante más moderna que otras zonas de España”.
Los hoteleros de la Costa del Sol reclaman a la Junta y a los patronatos provinciales que refuercen el trabajo de promoción para captar clientes de última hora, especialmente en el mercado nacional, y evitar que se produzca el pronosticado descenso en agosto.
El presidente de los hoteleros de la Costa del Sol reconoció que la crisis económicas y las medidas de ajuste del Gobierno pueden tener una incidencia negativa en la demanda, porque afectan al consumo y porque la situación de incertidumbre hace que muchas familias se replanteen si salir o no en vacaciones.
Con todo, las previsiones para el conjunto del verano no son calamitosas precisamente. Los propios empresarios estiman que podría haber un descenso de un 1% en relación al verano anterior, en el que se batió el record histórico de pernoctaciones (y a comienzos de agosto de 2011 los hoteleros se quejaron de que no les iba tan bien).
Cuando se mira lo pasado, los hechos, el negocio no parece ir tan mal. Según Aehcos, la ocupación de la primera quincena de julio fue similar a la del año pasado, y los resultados de junio mejoraron a los de 2011. Agosto es una incógnita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.