El PP salva a CiU e impide el debate sobre el PIRMI al cambiar su voto
La diputada popular, Marisa Xandri, había mostrado durante el debate su respaldo a la proposición
La propuesta de ley de regulación de la Renta Mínima de inserción (RMI) propuesta por la diputada del PSC, Eva Granados, ha sido rechazada la tarde de este martes en el Parlamento a pesar del apoyo anunciado por el PP. La diputada popular, Marisa Xandri, había mostrado durante el debate su respaldo a la proposición socialista en su discurso previo a la votación. Sin embargo, los populares han cambiado a última hora su votación al inclinarse (16 votos) por la abstención. CiU ha ganado la votación de desestimar el debate con 60 votos frente a los 51 de los partidos de izquierda.
La diputada socialista Eva Granados, ponente de la ley, ha calificado de “espectáculo lamentable” lo sucedido en el hemiciclo al cambiar los populares el sentido de su voto. “Está claro que hay un pacto de hierro o pacto de clases entre CiU y PP”, ha afirmado en los pasillos del Parlament de Cataluña.
Enric Millo, portavoz del PP, ha justificado tras el debate que su grupo ha apostado por la abstención después de recibir una oferta del Gobierno para impulsar una nueva ley de la RMI que, según ha recordado, piden desde hace tiempo. “El Gobierno prefiere discutir una nueva ley sobre la base de una propuesta del PP que no de una del PSC”, ha señalado. Tras el debate, los consejeros Josep Lluís Cleries y Francesc Xavier Mena y la cúpula del PP han mantenido una reunión en el Parlament en la que han acordado que el proyecto debe estar listo antes de final de año.
El cambio de postura del PP ha sorprendido a los propios diputados populares e incluso a la propia Xandri, que ha recibido guiños de complicidad de parlamentarios de otros partidos tras la votación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.