Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
IRENE GARCÍA l Secretaria general del PSOE de Cádiz

“Griñán necesita una militancia dispuesta a estar en la calle”

La nueva responsable de los socialistas gaditanos admite que aún hay que digerir el congreso

Irene García, en Sanlúcar, de donde es alcaldesa.
Irene García, en Sanlúcar, de donde es alcaldesa.

Irene García está acostumbrada a ganar en política. Se convirtió, de la mano de Francisco González Cabaña, en la diputada provincial más joven de Cádiz. También fue la alcaldesa de Sanlúcar de menos edad. Y, a pesar de las dificultades que atravesaba su partido, el PSOE, repitió victoria en las últimas municipales. Lleva tres días ejerciendo como nueva secretaria provincial de los socialistas gaditanos. Su victoria también ha sido histórica ahora. Se convierte en la primera mujer en ejercer este puesto y pone fin a una etapa histórica en el PSOE de Cádiz, caracterizada en los últimos años por sus enfrentamientos con la dirección regional de Griñán. Su ejecutiva no incluyó a ninguno de los críticos al presidente de la Junta. Ella anuncia nuevas formas.

Pregunta. El congreso del PSOE gaditano concluyó sin acabar con las diferencias internas. ¿Tan complicado era integrar a los miembros del otro sector?

Respuesta. Hemos conseguido algo importante. Ambas partes teníamos la voluntad de crear un proyecto potente. Todavía hay que hablar más sosegadamente, digerir el resultado del congreso por parte de todos los delegados, pero se consiguió un acuerdo para el comité provincial y el comité director. No fue posible en la ejecutiva aunque nosotros tuvimos la voluntad. Pero estoy segura de que en el futuro sí será posible. Porque en este proyecto tenemos que estar todos.

P. Pero no fue posible porque les ofrecieron siete de más de 50 cargos y no permitían que el otro candidato, Rafael Quirós, estuviera en la ejecutiva.

R. Hay que estar por encima de los números. La propuesta era para trabajar por y para la provincia. Era una propuesta razonable. Rafa lo entendió pero quizá no la gente que estaba con él. No entendimos cómo no se sacó. Pero es historia pasada y, entre todos, sé que Rafael Quirós se sumará a este proyecto de futuro.

P. ¿Ha sido libre en este proceso? ¿Cree que podrá mantener cierta autonomía frente a las presiones de los suyos?

R. Creo que lo he demostrado ya. Probablemente no ha jugado esa misma libertad en otros escenarios que no son precisamente en los que yo me he movido. La libertad se va a medir en todas y cada una de mis decisiones. Y yo me he caracterizado por actuar con un criterio asentado en un mismo compromiso con el PSOE. No todo el mundo puede decir eso.

P. Su antecesor, Francisco González Cabaña, dijo en ese congreso que uno sabe con quién se monta pero no quién se baja en este partido. ¿Lo comparte?

R. Yo me he montado en el PSOE y me voy a bajar en él.

P. Es alcaldesa, presidenta del grupo socialista en Diputación, está en la federación de municipios, ahora es secretaria provincial del PSOE. ¿Va a renunciar a algún cargo?

R. Estamos valorando cómo va a quedar el organigrama provincial. Ya no formo parte de la dirección regional del PSOE, haré lo mismo con la local y con todos los cargos que no dependen de la alcaldía de Sanlúcar. Cobraré solo como alcaldesa. Creo que ser alcaldesa acerca a un secretario provincial a los problemas de los ciudadanos. Y en Diputación mi ritmo quizá será distinto, pero ahora mismo es la cámara institucional más importante que tiene la provincia. Y debo tener voz en esa cámara, aunque se reparta el trabajo.

P. ¿En qué va a cambiar el PSOE de Cádiz con usted?

R. En primer lugar, en las formas. Quiero que vuelva la normalidad. Estamos cansados de que lo interno sea protagonista. Queremos recuperar la cercanía con los ciudadanos. Es necesario en momentos de dificultades.

P. ¿Va usted a sumarse a las manifestaciones este jueves de los sindicatos?

R. Sí, les acompañaré. También me voy a reunir con ellos el viernes. Para que la posición del PSOE sea clara de rechazo a todos los recortes que, sobre todo, está padeciendo esta provincia donde llueve sobre mojado. Tenemos que demostrar que no estamos dispuestos a acabar con nuestra esperanza.

P. ¿Ve más reforzado a Griñán tras este fin de semana?

R. Sí pero no por los resultados de los congresos provinciales. Salió reforzado de su congreso, donde el 70% respaldamos su gestión. A partir de ahora tendrá un proyecto andaluz volcado en buscar la ilusión y en la gente en la que necesita. Ahora más que nunca Pepe Griñán necesita una militancia dispuesta a estar en la calle, a dejarse la piel por todas la actuaciones que haga el Gobierno y cumplir el mandato de sostener y apoyar y alentar en que acertemos en un momento como este. Tenemos que dar con la tecla para que convenzamos de que el PSOE tiene la solución.

P. La Junta sigue sin nombrar a delegados provinciales y paraliza la administración.

R. Eso lo dice el PP.

P. También socialistas.

R. El Gobierno andaluz está haciendo un esfuerzo en austeridad. Reducir delegaciones busca una administración eficaz. Pero no es fácil y hay que darle seguridad jurídica. Lo que sí es cierto es que eso no ha supuesto ninguna parálisis. La administración la conforman funcionarios y técnicos. La sostienen y la sostendrán.