Los alcaldes de CiU salen en tromba contra los recortes de Rajoy

Los nacionalistas apelan al Estatuto catalán para frenar las intenciones del PP

Los representantes del mundo municipal de CiU protagonizarán este martes un acto de fuerza en Barcelona para manifestar su rechazo a los cambios y recortes del Gobierno central en la Ley de Bases de régimen local. Los secretarios de organización de Convergència, Josep Rull y de UDC, Benet Maimí, acompañarán a los alcaldes y regidores nacionalistas, primera fuerza municipal de Cataluña en una conferencia de prensa para expresar su rechazo al tijeretazo de Rajoy.

Los alcaldes CiU de Girona, Sant Cugat y Martorell han rechazado este lunes públicamente estas medidas de recortes al mundo local anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. Los nacionalistas resaltan que la modificación de la Ley de Bases llevará, como dijo el alcalde de Barcelona Xavier Trias, a una situación “prácticamente inviable” y recuerdan que el Estatuto otorga las competencias absolutas del ámbito local a Cataluña y no al gobierno central.

Asimismo, el alcalde de Girona, Carles Puigdemont, ha pedido apoyo a los grupos parlamentarios para defender lo que estipula el Estatuto y ha considerado que estas mesuras tendrían que ser acompañadas de una ley electoral que refuerce el poder de los alcaldes para evitar llegar a “una situación de mayor colapso, y de más paralización y ralentización de algunos ayuntamientos". El Estatuto garantiza que es competencia de la Generalitat la organización y funcionamiento de la administración local.

Por su lado, la alcaldesa de San Cugat, Mercè Conesa ha acusado directamente a Mariano Rajoy de tratar los ayuntamientos como “administraciones menores de edad”. Conesa ha estimado que esta Ley de Bases comporta “una vulneración clarísima de la autonomía local y un cambio radical en las prestaciones de servicio”. La alcadesa ha reclamado además un gran pacto de las fuerzas de su municipio para decidir de la continuidad de los servicios que se consideran prioritarios.

En cuanto a la disminución del 30% de los concejales, el expresidente de la Asociación de Municipios de Cataluña y alcalde de Martorell, Salvador Esteve (CiU) , ha recordado que “la mayoría de los alcaldes y concejales de pueblos pequeños y medios son voluntarios al servicio del pueblo” y que esta medida no conllevará un ahorro significativo.

Los alcaldes de Girona, San Cugat y Martorell han coincidido en la crítica de la “política de recentralización de competencias” que demuestra el Gobierno de Rajoy con esta modificación de la ley. Todos han defendido la transparencia de los municipios catalanes que Puigdemont ha calificado de “responsables, eficientes y eficaces”.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50