_
_
_
_

¿Eres cómplice de tus hijos?

La arquitecta alemana Hilke Sievers invita a hacer manualidades en un divertido libro infantil publicado por la valenciana Tàndem

Ferran Bono
Hilke Sievers, flanqueada por sus hijos Hannah y Noah.
Hilke Sievers, flanqueada por sus hijos Hannah y Noah. MÒNICA TORRES

Una amiga le recomendó que los subiera. Y Hilke Sievers subió a su blog El hada de papel, las cosas que hacía con sus dos hijos, Hannah y Noah. Manualidades, juegos, recortables, cuentos… Todos ellos explicados en castellano, inglés y alemán, con incursiones en valenciano. La gente empezó a pinchar. El interés de los internautas crecía y crecía, así como las consultas sobre las actividades. Entonces, esta arquitecta alemana, de 34 años, radicada en Valencia desde hace siete, pensó en publicar un libro con una selección de sus sugerencias y sus sensibles dibujos, en algunos casos, ampliados. Su idea tenía algo de alemana. Proponer a padres y madres compartir juegos de manualidades con sus hijos, una costumbre muy extendida en países del Norte de Europa y no tanto en el Sur, empleando materiales fáciles de encontrar o reutilizando objetos hallados en la playa, en el campo, en el bosque.

El proyecto suscitó el interés de una de las principales editoriales infantiles y juveniles de España, pero finalmente acaba de ver la luz en el sello valenciano Tàndem. Quadern de manualitats i activitats (también en castellano) es el título del libro cuyo contenido “ha sido testado” con los hijos de la autora, compañeros del colegio y otros muchos cuyos padres se han adentrado en su blog. “Las 30 actividades fomentan la creatividad, la habilidad, el arte y los más importante de todo, la complicidad entre padre e hijos”, señala la joven en el libro ilustrado también por ella.

“Las actividades fomentan la creatividad, la habilidad, el arte”

Hilke visitó por primera vez Valencia con una beca Erasmus. Más tarde volvió para quedarse a vivir con su pareja valenciana. Tuvo a su hija Hannah a los 27 años, una edad por debajo la media española (en 2011 fue de 31 años) y más cercana al promedio europeo.

Acabó el proyecto de carrera en su natal Hannover y trabajó en un estudio de arquitectura en Valencia. Pero la crisis truncó su trayectoria profesional. “Tengo muchos amigos arquitectos valencianos también sin trabajo”, se lamenta.

Inquieta y creativa, Hilke ha desarrollado varias ideas y proyectos relacionados con el diseño de carrocería infantil y para adultos, que incorpora multiplicidad de usos, y del juguete de construcción, además de elaborar libros para niños y padres. Pero le gustaría ejercer como arquitecta. Por eso está pensando en volver. Interesada en la arquitectura sostenible, ligera, de módulos prefabricados, Hilke es consciente de que en Alemania tendrá más oportunidades, aunque le gusta la vida y la comodidad de una ciudad como Valencia, en la que puedes “ir en bici a todas partes todo el año”. “Es verdad que Alemania está mejor. Aquí sólo se habla de crisis. Pero tal vez sea un poco tarde para mí, parece que todo el mundo ya está allí”, bromea, mientras mira cómo juegan sus dos hijos, Hannah y Noah, los protagonistas de sus historias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_