“Hay que cambiar de mentalidad para aspirar a más fondos de la UE”
“Habrá que apostar por proyectos con más valor añadido y más eficientes”
La posibilidad de que Galicia siga recibiendo buena parte de los fondos europeos de los que ha venido disfrutando en los últimos tiempos sigue abierta tras la propuesta realizada en este sentido por la Comisión Europea. Jesús Gamallo, director general de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, es la voz de la Xunta en una negociación que tendrá un nuevo capítulo después del verano con el debate sobre la política de fondos en el Parlamento Europeo y, más tarde, con la decisión definitiva que tome el Consejo Europeo, que se producirá a lo largo de 2013. Gamallo advierte de que para seguir aspirando a recibir fondos, las propuestas de Galicia deben apostar por la innovación y los proyectos vinculados al empleo. Sobre el futuro de las delegaciones de la Xunta en el exterior, apunta que no van a integrarse en las embajadas ya que se ha conseguido recortar sus presupuestos y aumentar su productividad.
Pregunta. ¿Cuál es la clave para que Galicia pueda seguir optando a recibir fondos comunitarios durante el período 2014-2020?
Respuesta. Por el momento la Comisión Europea ya ha formulado una propuesta que favorece nuestros intereses, ya que prevé que las regiones europeas que superen por primera vez el 75% de la renta media de la UE puedan seguir recibiendo fondos y mantener dos tercios de los que tenemos en el actual período. Ahora habrá que esperar las decisiones del Parlamento y del Consejo, pero soy optimista, aunque es evidente que en el seno de este último hay posiciones entre los distintos países que no coinciden. El debate sobre la reprogramación de los fondos de cohesión actuales está presente en el Consejo y es un debate complejo.
P. ¿Qué cambios puede haberespecto al período de aplicación de fondos que termina el año próximo?
R. Lo que va a haber que afrontar es un cambio de mentalidad para presentar proyectos que apuesten por la especialización inteligente. Los fondos europeos se van a dedicar fundamentalmente a la innovación, por lo que tendremos que seguir haciendo lo que sabemos hacerpero de otra manera. Hay que presentar proyectos que aporten más valor añadido y una mayor eficiencia. También se va a apostar por aquellas iniciativas que opten por la colaboración público-privada y por la generación de empleo. Otra vía importante para obtener fondos son los proyectos con colaboración transfronteriza.
P. En lo que se refiere a esto último, da la sensación de que no hay muchos proyectos comunes en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal. ¿Se podrán obtener fondos europeos para poner en marcha proyectos como la mejora de la conexión ferroviaria con Portugal, que sigue obsoleta?
R. No estoy de acuerdo con que no haya proyectos en marcha dento de la eurorregión, actualmente se están ejecutando planes por un importe total de 137 millones de euros y también estamos dedicando mucho esfuerzo a preparar el escenario para el período 2014-2020. Durante esos años va a haber 40.000 millones de euros de fondos europeos para invertirlos en las redes europeas de transporte. La Xunta no renuncia a unir por alta velocidad Galicia con el norte de Portugal pero antes habría que apostar por mejorar el tren actual, que tarda tres horas entre Vigo y Oporto. Se podría afrontar un proyecto para mejorar la vía actual y reducir el tiempo de conexión a la mitad.
P. Hasta ahora los fondos europeos se han dedicado a cosas muy variopintas. ¿Hay voluntad real de hacer el cambio de orientación en la dirección que usted apunta para seguir aspirando a recibir fondos?
R. Los proyectos innovadores y eficientes son el camino del futuro. En Galicia no ha habido una burbuja inmobiliaria tan grande como en otros territorios, tenemos una buena consolidación fiscal y contamos con inciativas que ya están en marcha que pueden suponer buenas oportunidades para favorecer los procesos de innovación, como ocurre con el Campus del Mar de Vigo o con la propia Cidade da Cultura.
P. ¿Qué va a ocurrir con las delegaciones en el exterior que dependen de su dirección general? ¿Pueden integrarse en las embajadas españolas como parece que va a ocurrir con algunas oficinas comerciales?
R. En las delegaciones lo que hay que hacer es aplicar criterios estrictos de eficiencia y ya se ha hecho. Con los recortes que se han producido, tanto en las oficinas que tenemos en Buenos Aires y Montevideo como en la fundación Galicia-Europa de Bruselas, hemos conseguido reducir sus presupuestos y aumentar su competitividad. En el caso de la red Pexga (oficinas comerciales) se está estudiando la posibilidad, caso por caso, de incorporarlas a la red de la Administración General del Estado. No se va a producir en todos los casos ya que incluso podría acabar siendo más caro al tener que rescindir contratos en vigor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.