La Sociedade de Historia Natural denuncia las obras del AVE
Denuncian la tala injustificada de 4.000 árboles autóctonos, algunos de ellos centenarios
El ministerio de Fomento, el de Medio Ambiente, el subdelegado del Gobierno en Ourense y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas recibirán en los próximos días sendas denuncias de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) por la apertura de pistas y escombreras para las obras del AVE en Laza que afectan a zonas de sotos de castaños “sin justificación técnica”.
En su denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, la entidad científica explica a los correspondientes representantes oficiales que en las proximidades del pueblo de Cerdedelo, en el municipio de Laza, comenzó hace unos días la obra de explanado de un bosque no incluido en el informe de Impacto Medioambiental aprobado para la construcción del AVE. Según el escrito, esa apertura de pistas no previstas no tiene justificación técnica y afecta a un soto de unos 2.000 castaños, varios de ellos centenarios, así como a otros 2.000 árboles de la ribera del Támega, declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC).
El informe de impacto que fue aprobado prevé la ocupación de 190.000 metros cuadrados, pero las excavadoras iniciaron los trabajos con planos de otros 260.000 sin justificación técnica. En la zona afectada, según denuncia la SGHN, hay castaños, nogales, álamos, abedules y otras especies “vitales” para los cauces de los ríos de montaña incluidos en el LIC río Támega, cuyo nacimiento se sitúa en la zona afectada.Las pistas abiertas están próximas al Castiñeiro de Cerdedelo, Árbore Senlleira catalogada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.