Convergència quiere que Mas incumpla los recortes fijados por Montoro
La popular Alicia Sánchez-Camacho defendió que los recortes son necesarios para “sobrevivir”
El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, dijo el jueves que pedirá la interlocución de la Unión Europea al sentirse tratado como un súbito y tener la sensación de que Cataluña está siendo intervenida por el Gobierno central. Y ayer, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) anunció, a través de su secretario de organización, Josep Rull, que pedirá al Gobierno de Mas que no aplique los nuevos recortes impuestos por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que tendrán un impacto en las cuentas de 2013 de al menos 800 millones de euros. “Hemos hecho los deberes y, por dignidad, hay que decir basta”, afirmó.
Rull hizo estas declaraciones tras una jornada de trabajo sobre el Pacto Fiscal que se celebró en Ripoll. El diputado interpretó las nuevas exigencias del Gobierno para las comunidades autónomas de asumir un déficit del 0,7% —ahora es del 1'5— como un intento de centrifugar el déficit y de recentralizar el Estado. “Con la excusa de la crisis, hay una ofensiva extraordinariamente dura en ese sentido”, sostuvo.
La tesis de los nacionalistas es que el ejecutivo de Rajoy actúa con “prepotencia” al no pagar las deudas que tiene contraídas con Cataluña; que invade competencias y se comporta con un grado tal de “deslealtad” que, a juicio de Rull, ya no deja margen de maniobra: “Nos obliga a recurrir a otras vías”.
“Sentido de España”
La oposición de izquierda criticó sin embargo la contradicción de CiU al apoyar en el Congreso los draconianos recortes de Rajoy. Antonio Balmón, alcalde de Cornellà y secretario de Acción Política del PSC, acusó a Mas de ser un “alumno aventajado” de los recortes y el ecosocialista Joan Herrera le culpó directamente de instigarlos.
Iniciativa presentará en el Pleno de esta semana una resolución para formar un frente común entre todos los partidos contra las “alarmantes” e “irresponsables” ajustes. La popular Alicia Sánchez-Camacho defendió que los recortes son necesarios para “sobrevivir” y envió un mensaje a Mas-Colell sobre su aspiración de acudir a Bruselas: “Que vaya y le enviarán de vuelta al Gobierno de España. Cataluña es España y Europa negocia con el Gobierno del Estado. Hay que tener sentido común, de Estado y sentido de España”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.