Baja el índice de quienes ven más opciones para la paz
Un estudio de Lokarri refleja la necesidad de dar “pasos decididos y valientes” por parte de “todos los agentes”
El 68% de los ciudadanos cree que existen más oportunidades para conseguir la paz que hace un año, según el informe de primavera del Observatorio Social del Proceso de Paz de Lokarri. La cifra supone trece puntos menos que en el estudio realizado en invierno. Eso sí, el estudio refleja, además, la necesidad de dar “pasos decididos y valientes” por parte de “todos los agentes”.
En base a las conclusiones, se detecta que “si en invierno de 2012 el 81% de las personas participantes creía que había más oportunidades que un año antes para conseguir la paz, en primavera ha descendido hasta el 68%”. Del mismo modo, la valoración media del proceso de paz ha descendido hasta el 5,52, frente a los 6,41 puntos de la encuesta anterior.
El informe, el número 14 de esta serie, ha sido elaborado sobre la base de las aportaciones enviadas por las 838 personas que han respondido al cuestionario de Lokarri de manera previa a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la legalización de Sortu y al fallo del Tribunal de Estrasburgo referente a la denominada doctrina Parot.
En cuanto a los pasos “imprescindibles” se concretan en la apertura de contactos entre el Gobierno y ETA para “certificar el final de la violencia”, el fin de la política de dispersión de los presos y la puesta en libertad de los dirigentes de la izquierda abertzale encarcelados por el caso Bateragune. Además, explica Lokarri, se debería trabajar en garantizar “la inclusión de todas las sensibilidades políticas” en la ponencia sobre paz y convivencia del Parlamento vasco, concretar un programa de reinserción de presos y profundizar en la reflexión iniciada en el EPPK.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.