_
_
_
_

La patronal planta a la Xunta en la mesa del naval

Empresarios y sindicatos pedían que Economía informase sobre el acuerdo con Pemex

María Fernández

La paciencia agotó a los representantes de la Confederación de Empresarios (CEG) y de la patronal del metal (Asime), que ayer se levantaron de la mesa del naval. Lo mismo hicieron CC OO y UGT ante la actitud del director de Industria, Ángel Bernardo Tahoces. Los empresarios le habían pedido que incluyese en el orden del día un punto para conocer los acuerdos de la Xunta con la petrolera Pemex para la construcción de varios remolcadores en Galicia. Tahoces se negó, alegando según fuentes sindicales y patronales que "la prensa" había dado cuenta de los detalles de la operación.

Posteriormente la Xunta emitió un comunicado en que asegura que Tahoces dio a los presentes la posibilidad de tratar el tema de Pemex en una reunión posterior, pero los asistentes consultados insistieron a este periódico que es "rotundamente falso". "No se dio ninguna opción, nosotros no vamos a ser teloneros de nadie", aseguró el responsable del metal de UGT, Manuel García. Muy crítico con la consellería, afirmó que tanto Tahoces como el conselleiro Javier Guerra están torpedeando el debate "con mentiras". "Lo peor que le puede haber tocado a este sector es un conselleiro como el señor Guerra".

La patronal destilaba las mismas sensaciones. Para Asime y la CEG, es "insólito y sorprendente", que en un foro de estas características la Xunta se comporte cerrando la puerta al debate. "Con ello demuestran una actitud injusta con el trabajo desarrollado en los últimos meses". 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_