Protestas de funcionarios en las puertas del congreso del PP
Los manifestantes abroncan a todo el que entra por la puerta, en medio de bengalas de humo amarillo y sonoras pitadas
Un centenar de funcionarios han rodeado esta tarde el palacio de congresos de Granada, donde el PP andaluz celebra este fin de semana el cónclave del traspaso de liderazgo entre Javier Arenas a Juan Ignacio Zoido. La policía ha acordonado la zona, en la que los manifestantes abroncan a todo el que entra por la puerta, en medio de bengalas de humo amarillo y sonoras pitadas. El tráfico ha sido cortado y el acceso al palacio es difícil por el cordón policial.
Los populares ya contaban con que se producirían actos similares, toda vez que el Consejo de Ministros ha aprobado severas medidas de recorte esta misma tarde y se han desplegado manifestaciones por toda España. Aunque la hora oficial de inicio del congreso es la 16.30, el futuro líder del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha visitado las instalaciones esta mañana, acompañado de la secretaria general, Dolores de Cospedal, y Arenas. Entonces no se habían concentrado todavía los funcionarios –policías locales y nacionales, guardias civiles, bomberos, sanitarios y empleados de Justicia--, que empezaron a llegar sobre las 15.00, al término de su jornada laboral.
Tanto Arenas como Zoido han señalado que su partido saldrá fortalecido del cónclave, preparado en tiempo récord tras el abandono precipitado del primero, que tenía previsto seguir al frente de la organización y renovar sus responsabilidades en el PP andaluz en el mes de septiembre.
La toma formal del poder de Zoido contará con el respaldo expreso de la cúpula del PP y del Gobierno. Mariano Rajoy, Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de la Castilla-La Mancha; Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Ejecutivo; y los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y de Trabajo, Fátima Báñez, pasarán por el congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.