Cataluña lidera el negocio textil

El sector emplea a casi 35.000 personas, el 25% del total de España

La impronta del glorioso pasado textil de Cataluña resiste a la crisis. A pesar de la tendencia negativa, la industria de la moda catalana sigue liderando el sector en España: está a la cabeza en el número de empresas, trabajadores y exportaciones. Esta es una de las principales conclusiones del Informe económico The Brandery de la moda en España 2012, elaborado para el salón por la página especializada Modaes.es.

Este estudio, que se presentó ayer, sirve de aperitivo para la feria de moda urbana, que abre hoy sus puertas en la Fira del Montjuïc. El salón, además de oferta para profesionales, tiene una zona para el gran público. Hoy ofrece algunos desfiles de marcas como Veneno en la Piel o Love Therapy. La feria estará abierta hasta el próximo domingo.

El año pasado, la industria textil catalana registró 5.293 empresas, casi un cuarto del total del Estado, según muestra el informe. Se trata de la mejor cifra que ofrece el sector desde 2009, a pesar del descenso de un 7% con respecto al 2010. Dichas empresas dieron trabajo a un total de 34.964 personas, también un cuarto del total en España. Casi seis de cada diez firmas de moda catalana se dedican a la producción de artículos de confección, el 37 % a la producción textil y el 4% restante a la fabricación de cuero y calzado.

En lo que respecta a las exportaciones, las empresas catalanas también quedan bien paradas. En 2011 se realizaron ventas al exterior por 4.215 millones de euros, el 33 % del global de España. Se trata de un aumento del 11,4% con respecto al 2010. Las importaciones, por otro lado, subieron el 5%, reduciendo el déficit exterior del sector a 2.270 millones de euros.

Finalmente, Cataluña también es la primera en España en el ámbito comercial, seguida de cerca por la Comunidad de Madrid. En 2011, el comercio catalán de moda facturó 4.559 millones, el 16,9% del total del Estado español. La cifra en Madrid fue del 16,2%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Camilo S. Baquero

Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS