Las previsiones económicas dibujan un panorama sombrío y más paro
Analistas prevén una caída del PIB del 2,1%, cuatro décimas mejor de lo que estimó inicialmente
Los indicadores económicos ofrecen a veces registros en apariencia contradictorios, de difícil explicación, que normalmente no tienen mayor trascendencia, pero que en un momento como el actual, de profunda crisis y de desaliento, no pasan inadvertidos ante la necesidad de encontrar resquicios de optimismo. Cualquier dato complementario se mira con lupa. Era dificilísimo prever por ejemplo que en un panorama de crecimiento del desempleo y de recorte de salarios que el consumo de los hogares andaluces en el primer trimestre del año fuera mayor que el último de 2011. Pero así ha ocurrido (0,7%, aunque en la comparación interanual si hay una bajada de este indicador de 0,3%) y ello ha llevado a Analistas Económicos de Andalucía a revisar al alza sus previsiones para este año. La consultora del grupo Unicaja estima ahora que la economía regional descenderá este año un 2,1%, en lugar del 2,5% que estimó a principios del ejercicio.
La Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía (Eseca) estima que la caída puede ser de una décima más (2,2%) porque en lo que queda de año si habrá una fuerte retracción de la demanda interna, y que la recesión se prolongará aun en el año 2013, para el que contempla un nuevo retroceso del PIB de 1,7%
El consejero delegado de Analistas, Francisco García Navas, pone el dato como ejemplo de que hay elementos positivos, e invita a ser "muy optimistas". Pero la realidad es que el nuevo informe de previsiones de la consultora presentado este jueves en Málaga mantiene el dibujo de un panorama muy sombrío. Incluso el único sector que hasta ahora mantenía una senda clara de crecimiento, el turismo, empieza a dar signos de estancamiento. No es que empeore, pero frena el crecimiento, y este efecto no podrá impedir un retroceso del sector servicios, estimado en un 0,9%.
De esta forma, todos los sectores de actividad empeorarán durante 2012, según Analistas, destacando de nuevo la fuerte caída de la construcción, que estará por encima del 7%. Para la industria se prevé un retroceso del 3,3%, y para la agricultura de un 2,9%. Además, al contrario de lo ocurrido en el primer trimestre, Analistas contempla que en lo que queda de año el consumo de las familias descienda un 2,3%, aunque será mayor la caía del gasto de las administraciones públicas, que lo hará en torno a un 6,5% y de la inversión (-8,1%).
Todo ello tendrá su repercusión en el mercado laboral, de forma que la tasa de paro en el conjunto del año podría situarse en un 33,7%, más de 1.350.000 personas en términos absolutos, muy cerca del registró histórico del 34% alcanzado en 1995 y que según Eseca bien podría superarse el año próximo. Pese a la mejora del consumo en el primer trimestre, la destrucción de empleo se intensificó en ese periodo, con un descenso del número de ocupados de 4,8%.
Por territorios, Almería, Jaén y Huelva serán las provincias con mayor caída de la actividad, por encima del 3%. El decrecimiento será más ligero en Málaga, Córdoba y Granada, con caídas estimadas en una franja entre 1,1% y 1,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.