_
_
_
_
_

Expresos de ETA ven una oportunidad en el fallo de Estrasburgo

El ministro del Interior considera que la resolución no tendrá aplicación jurídica en España

El País

Las reacciones se multiplicaron un día después de conocer la resolución del Tribunal de Estrasburgo sobre la denominada doctrina Parot y mantuvieron el tono enfrentado del día anterior. Así, el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira y exreclusos creen que el fallo ofrece “una gran oportunidad al Estado español para que inicie su andadura en el camino hacia la paz” y sostienen que “el siguiente paso lógico” sería “dejar sin efecto” la doctrina Parot y poner en libertad a los reclusos afectados.

Mientras, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz considera que la resolución no tendrá aplicación jurídica en España. “Hay doctrina muy diversa en cuanto al alcance ejecutivo que tienen esas sentencias, hasta qué punto anulan o no, afectan o no, a las sentencias de los tribunales españoles”, dijo.

Además, en fuentes de la Audiencia Nacional se recuerda que Inés del Río, a quien el Estado tendría pagar 30.000 euros por daños morales según la sentencia, debe 6.470.000 euros en concepto de indemnización por responsabilidad civil por las sucesivas condenas.

A su vez, el exfiscal de la Audiencia Nacional y abogado Ignacio Gordillo ha considerado que España está obligada a poner en libertad a la etarra Inés del Río Prada, porque la sentencia le insta a liberarla “no es vinculante jurídicamente”, aunque sí “moralmente y políticamente”.

Por su parte, Juanjo Agirrezabala, el único representante en el Parlamento vasco de EA —partido integrado en Bildu— , registró ayer una iniciativa para reclamar al Ejecutivo central que cumpla la sentencia de Estrasburgo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_