Izagirre denuncia un “frente antiBildu” al quedarse sin presidir el bicentenario de 2013
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, todavía dolido por la moción de censura contra el diputado foral de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin —de Bildu—, manifestó ayer que la oposición a la política del Ayuntamiento obedece a una clara “estrategia” con fines “electorales y partidistas”.
El malestar del edil se debe a que finalmente haya sido Miren Azkarate —concejala y exconsejera de Cultura jeltzale—, y no él, la designada como presidenta de la comisión que se encargará de celebrar los actos del bicentenario donostiarra durante 2013. Algo que Izagirre no comprendió, ya que se consideraba y autoerigía de antemano él mismo como el candidato idóneo “lógico y de sentido” para el puesto de presidente en la Comisión Municipal encargada de dirigir los festejos.
Las principales críticas del alcalde fueron contra el PNV, al que ve como una mera “sombra” de Ernesto Gasco —portavoz del PSE-EE y viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco—, porque según él se ha “arrodillado” ante el PP y el PSOE, y está obedeciendo a los intereses de otros. “El trío de Miramón”, así designó a la oposición culpable, a su parecer, de la salida de la edil Nora Galparsoro como representante del Ayuntamiento en la Mancomunidad de San Marcos. Una ausencia que dejará al grupo de gobierno de Izagirre sin ningún concejal en ese órgano.
Para finalizar, el alcalde recalcó una y otra vez la “posición abierta” de su partido al diálogo y a la participación, criticando la falta de “propuestas” por parte de la oposición, a los que acusó de “victimismo” y de rechazar “la mano que les tendemos”. El “consenso” al que hizo alusión Izagirre parece ser que no está surtiendo efecto en la oposición, que está mostrando su rechazo a las políticas de Bildu, tanto en los ayuntamientos que gobierna, como en la Diputación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.