_
_
_
_
_
GIPUZKOA

Bildu cuestiona al PNV por no haber esclarecido los hechos del ‘caso Bravo’

Abre un expediente a Rufino Eizaguirre, imputado en la causa abierta sobre Glass

La portavoz foral, Larraitz Ugarte, ayer durante una rueda de prensa en San Sebastián.
La portavoz foral, Larraitz Ugarte, ayer durante una rueda de prensa en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Siete días después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) diese la orden, la Diputación foral de Gipuzkoa anunció ayer que abrirá un expediente disciplinario a Rufino Eizagirre, imputado en el caso Glass-Bravo. De esta forma, el que fuese exjefe de recaudación de Bergara de esta institución y actual técnico de Cultura tendrá que someterse a una investigación interna para depurar posibles responsabilidades que podrían tener consecuencias administrativas como sanciones, e incluso la destitución.

La portavoz foral, Larraitz Ugarte, explicó ayer que el gobierno foral, en manos de Bildu, considera llamativo que los anteriores responsables políticos (PNV) no abriesen un expediente disciplinario contra Eizagirre ya que la “investigación” y el “esclarecimiento” de los hechos resulta de vital importancia ante cualquier indicio de irregularidad en la Administración. “El hecho de que sean los tribunales quienes orden depurar responsabilidades a una Administración es grave y demuestra la falta de transparencia de los y las anteriores dirigentes forales”, señaló.

Eizaguirre está implicado junto a excargos forales y funcionarios en la estafa a la Agencia Tributaria, entre ellos Victor Bravo, exsenador del PNV y exdirector de Hacienda entre 1992 y 2003 y hermano del principal imputado en el caso del millonario fraude de Irún en lo que se denominó el caso Bravo. Paralelamente, Eizaguirre ejerció su trabajó como jefe de la oficina técnica del entonces diputado general Joxe Joan González de Txabarri (PNV), cargo del que fue destituido, a la par que contribuía junto a su socio José María Bravo, a que la inmobiliaria catalana Glass Costa Este Salou eludiese el pago de 2,1 millones de euros a la Hacienda estatal instando su domicilio fiscal en San Sebastián cuando no realizaba la menor actividad en Gipuzkoa. El TSJPV cree que podrían darse expedientes sancionadores a raíz de las posibles incompatibilidades de los funcionarios acusados en el denominado caso Glass. De momento, será Eizagirre.

Haritz Salaberria, presentado como nuevo diputado de Medio Ambiente

Según recordó Ugarte, el sindicato LAB solicitó en 2008 la apertura de un expediente disciplinario contra Eizagirre, pero la petición fue desestimada por el silencio de la anterior Administración foral presidida por Markel Olano (PNV). Ante las reiteradas negativas, la central abertzale acudió a los tribunales, que ordenaron a la Diputación “la incoación de actuaciones inspectoras y el inicio, en su caso, del expediente sancionador” de las personas imputadas, entre ellas Arantza Arbelaitz, esposa de Víctor Bravo y que entonces presidía el Tribunal Económico Administrativo de la Hacienda. LAB había censurado que se “ocultase las implicaciones políticas del PNV” y por ello reclamó que se abriese el expediente sancionador contra Eizagirre. La portavoz foral afirmó que su Gobierno quiere dejar claro, con la apertura de una investigación administrativa contra Eizagirre, que tomará un camino muy diferente antes estos hechos. “Tendremos la transparencia como banderá”, afirmó.

Durante la misma rueda de prensa, Ugarte dio a conocer el perfil del nuevo diputado de Medio Ambiente y Ordenación de Gipuzkoa, Haritz Salaberria, al tiempo que ensalzaba el trabajo realizado por Juan Karlos Alduntzin, destituido por una moción de censura —acordada por el PP, PNV y PSE-EE— por la polémica a raíz de la gestión de los residuos. “Lo han censurado simplemente por realizar la labor que esta Diputación y la ciudadanía guipuzcoana le han encomendado”, recalcó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Diputación estimó que el perfil de Salaberria es muy apropiado para el puesto, ya que conoce las instituciones y el tema de la regeneración de la Bahía de Pasaia y “tiene reputada capacidad en la gestión de proyecto”.

Salaberria es natural de Lezo y fue alcalde de dicho municipio en la anterior legislatura, como candidato de ANV. En los últimos meses ha trabajado como asesor en el gabinete del diputado general.

Desde la Diputación Foral de Gipuzkoa reconocieron que no van a tener más remedio que quitar a Alduntzin del puesto de diputado, aunque dicen estar muy orgullosos del trabajo realizado por él. La destitución de Alduntzin como diputado no se materializará como mínimo hasta la semana que viene ya que el diputado general, Martin Garitano, está en Uruguay en un viaje oficial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_