_
_
_
_
_

El alcalde de A Peroxa adjudicó a una sola firma todas las obras del Plan E

El constructor, amigo del regidor, acapara también contratos de la Diputación

El exbarón José Luis Baltar y el alcalde de A Peroxa, Manuel Seoane, a la derecha, en la inauguración de un centro de Aspanas.
El exbarón José Luis Baltar y el alcalde de A Peroxa, Manuel Seoane, a la derecha, en la inauguración de un centro de Aspanas. NACHO GÓMEZ

El alcalde de A Peroxa y hombre de la estrecha confianza de José Luis Baltar, Manuel Seoane —presidente del Club Deportivo Ourense y dueño del dúplex que ocupa en Ourense la delegación provincial de Medio Ambiente de la Xunta— adjudicó la práctita totalidad de las obras de ese municipio ourensano a la constructora de su amigo, el empresario Manuel López Álvarez.

En febrero de 2010, el regidor anunció públicamente el reparto de los fondos del primer Plan E, el proyecto de estímulo a la economía y empleo aprobado por el Gobierno de Zapatero en 2009 y que supuso una considerable inversión de dinero público en todos los municipios españoles. Seoane especificó entonces que destinaría 47.000 euros para la red de alcantarillado en Fontaíño, 42.000 para los locales sociales y en torno a 142.000 para el campo de hierba artificial. Todas las obras, por casi 400.000 euros, las acometieron las empresas de López, Construcciones Fontearcada, SL, y Construcciones Manuel López.

El contratista no solo consiguió la adjudicación de la instalación de hierba artificial del campo de fútbol, el saneamiento de Fontaíño y la reforma del local social Casundilla —las prioridades del regidor con los fondos para la creación de empleo en su municipio— sino que además asumió las obras de la biblioteca de A Peroxa, la urbanización de viviendas de promoción autonómica, el PEIM (programa estratégico de infraestructuras de Medio Rural) y el asfaltado del camino Besteiros-Río Bubal. Todo ello por importe de 90.000 euros más. El constructor del entorno del alcalde recibió, además, 210.000 euros (42.000 anuales) por obras que le fueron adjudicadas durante los últimos cinco años por la Diputación de Ourense dentro de los planes provinciales.

Más información
Un alcalde de Baltar cobra a la Xunta un alquiler de 3.000 euros
Anticorrupción pone el foco sobre el cacique orensano
El 'buen cacique' dice adiós

Manuel López Álvarez es administrador de Fontearcada (sociedad limitada dedicada a la construcción de obra pública y privada) y lo fue también de la extinguida sociedad Construcciones A Peroxa. Su empresa ha realizado, además, más de una veintena de obras municipales en el mismo término municipal de A Peroxa contratadas por la Diputación entre los años 2000 a 2005. La mayoría de ellas, de pavimentación de carreteras y redes de suministros, pero la institución provincial —en la que durante esos años el alcalde era también diputado provincial— contrató igualmente a López Álvarez las obras del edificio del Consorcio de Os Peares, los alpendres del recinto ferial y la construción de un edificio multiusos.

El alcalde de A Peroxa es uno de los hombres del PP ourensano del círculo más estrecho del exbarón del PP gallego. José Luis Baltar no solo lo mantuvo durante años como diputado provincial, sino que lo situó en la presidencia del Club Deportivo Ourense y dio trabajo a su mujer en la misma institución. La hija del alcalde consiguió un empleo en el Ayuntamiento ourensano durante los mandatos del PP en los que Baltar era concejal del grupo de gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Seoane ha compatibilizado la gestión municipal en A Peroxa y su escaño de diputado provincial con los negocios. Tiene una empresa, con sede social en su propio municipio, dedicada fundamentalmente al sector forestal.

Casero y contratista de la Xunta

Manuel Seoane compatibiliza la alcaldía de A Peroxa con la presidencia del Club Deportivo Ourense —que ha anunciado que abandonará en breve— y con la faceta empresarial. El regidor es administrador de la empresa Xarope Forestal, SL, constituida en marzo de 2001 y dedicada al “comercio al por mayor de madera, materiales de construcción y aparatos sanitarios”.

Actualmente, la principal actividad de la empresa está relacionada con los trabajos forestales: desbroce de montes, apertura de pistas forestaleas, talas de árboles y venta de madera, según los datos que constan en el Registro Mercantil.

La misma delegación de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia a la que Manuel Seoane cobra 3.000 euros mensuales por el alquiler del dúplex desde 1999, sede de la delegación de este gabinete autonómico en Ourense, le contrata obras de desbroce en parques naturales de la provincia. El alcalde es casero y contratista de la delegación de Medio Ambiente al mismo tiempo.

Seoane comparte la titularidad administrativa de Xarope Forestal con su hijo Javier Seoane Novelle y con Jaime González Moreiras. La empresa consta de tres empleados desde su constitución y mantiene unos buenos resultados financieros.

Según las mismas fuentes del Registro Mercantil, la situación financiera de la compañía del regidor “es buena” y la evolución de las ventas y resultados “ha sido positiva”. La cifra de ventas de Xarope Forestal, SL “delimita la capacidad de generación de recursos de la misma”. El informe destaca asimismo que la empresa del alcalde de A Peroxa tiene un tamaño muy pequeño en función del volumen de sus ventas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_