Un municipio cancela sus cuentas con un banco por los desahucios
La localidad granadina ha decidido cancelar todas las cuentas que el Ayuntamiento tiene en CajaGranada
La localidad granadina de Peligros (11.000 habitantes) ha decidido cancelar todas las cuentas que el Ayuntamiento tiene en CajaGranada ante la negativa de la entidad, integrada ya en el Banco Mare Nostrum, a detener los desahucios. Es un paso más en la lucha que este municipio metropolitano, gobernado por IU y Alternativa Democrática de Peligros (ADP), inició hace meses.
En febrero aprobó una moción por la que se declaró “libre de desahucios”. La institución es consciente de que su acción es “limitada”, pero su alcalde, Roberto García, está dispuesto a llegar hasta donde la ley le permita.
Para empezar hay asesoramiento jurídico gratuito cada semana para las familias con problemas, una veintena actualmente en el municipio. Algunas se enfrentan a un procedimiento de desahucio muy avanzado, pero otras están consiguiendo renegociar con los bancos. El Ayuntamiento además no colabora en modo alguno en las ejecuciones de desahucio por motivos económicos y ahora cancela las cuentas con una entidad que se niega a negociar. El regidor espera “colaboración y comprensión” por parte de los bancos con las familias que lo están pasando mal.
El artículo 47 de la Constitución española que reconoce el derecho de todos los españoles a disfrutar de una vivienda digna y el lema El Ayuntamiento de Peligros, contra los desahucios se pueden leer en el cartel de bienvenida a la localidad. Fue otra de las medidas contempladas en la moción que presentó Izquierda Unida y que se aprobó por mayoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.