_
_
_
_
_

Cita a ciegas con el jazz

El Festival Internacional de Getxo atrae a más de 12.000 melómanos La dirección califica la 36ª edición como “redonda”

El quinteto alemán del saxofonista Tobias Meinhart gana el concurso de grupos del Festival de Jazz de Getxo.
El quinteto alemán del saxofonista Tobias Meinhart gana el concurso de grupos del Festival de Jazz de Getxo.TXETXU BERRUEZO

“Para mí, cada concierto es como una cita a ciegas, cada uno tiene que confiar en el otro y, si se hace... el resto es magia”. Son palabras de China Moses, hija de la leyenda del jazz Dee Dee Bridgewater, al finalizar su concierto del pasado jueves en el Festival Internacional de Getxo. Magia que surgió no solo en este, sino en otros muchos momentos que el festival, que finalizó ayer, regaló a sus asistentes.

Tras unos presupuestos mermados y algunos de los ingredientes del festival recortados, la conclusión de cinco días de buen tiempo y mejor música es de una “edición redonda”, según valoraba ayer el máximo responsable de la cita, Iñaki Saitua. Eso sí, con un ligero descenso del público. Si en 2011 el festival acogió en torno a 15.000 personas, Saitua calcula que en esta edición no se superarán las 13.000. “La crisis nos afecta a todos de igual manera, al público también; otros festivales de música de nuestro entorno también lo han notado”, señala.

Los alemanes Tobias Meinhart Quintet ganan el concurso de grupos

Desde el desparpajo de Wayne Shorter, que en la noche del viernes puso en práctica algo que predicaba en chándal horas antes a los medios; la necesidad de dejarse llevar, de sumar a la improvisación la experimentación sin tapujos, sin “nada que perder”, hasta la magia de China Moses, que gustó a algunos y enamoró a otros tantos. O hasta el lleno que registró el sábado la plaza Biotz Alai con Mike Stern y Richard Bona, cuyos sonidos eclécticos encandilaron a expertos e ignorantes del jazz.

Y es que Getxo Jazz volvió a tener música para todos los gustos, desde el estilo más purista hasta sonidos más accesibles, desde conciertos abarrotados de gente hasta actuaciones en la intimidad de las jam sessions que se celebran en un pub irlandés de Algorta.

La 36ª edición se cerró ayer como acostumbra, haciendo uso de su afán por aupar a promesas del jazz. Este año, el concurso de grupos ha contado con conjuntos de Austria, Alemania, Polonia y la República Checa. Los ganadores de este año han sido el quinteto alemán liderado por el saxofonista Tobias Meinhart, que ha aprendido de los mejores, entre ellos, Joe Lovano. Este saxo tenor, por cierto, aterrizará dentro de una semana en Vitoria para ser una de las estrellas de su festival con el grupo Soundprints.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La pianista brasileña Eliane Elias cierra el programa de 2012

Los ganadores del concurso actuaron antes de la perla que cerró Getxo Jazz anoche, la pianista brasileña Eliane Elias. Con ella, Euskadi se despidió del jazz. Pero por poco tiempo.

Exactamente una semana, la que los amantes de este género tendrán para recuperar fuerzas para el intenso programa jazzístico que arranca el próximo lunes 16 en el festival de Vitoria y que, durante tres días, convivirá con el de San Sebastián, para la desesperación los amantes de este género, que esta vez no podrán compaginar ambas citas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_