La exportación aguanta al sector de la moda infantil
A pesar de la crisis, la facturación de la industria creció un 1% respecto a 2010 Alcanzó los 1.100 millones de euros
El sector español de la moda infantil y la puericultura, radicado en buena parte en territorio valenciano, salvó 2011 gracias a la exportación. A pesar de la crisis, la facturación de la industria creció un 1% respecto a 2010, hasta los 1.100 millones de euros. La Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri) presentó este viernes los resultados coincidiendo con la inauguración de la Feria Internacional de Moda Infantil (FIMI).
El buen comportamiento de las exportaciones y el valle en el que se encuentra el mercado español llevó a un cambio significativo en la distribución de las ventas. La facturación en el exterior creció un 7% hasta los 407 millones de euros y representa el 38% del total, mientras las ventas en España cayeron hasta los 676 millones, el 62%.
Todos los indicadores anticipan que 2012 será muy complicado económicamente, pero Aespri confía en que volverá a aumentar las ventas este año hasta alcanzar los 1.150 millones de euros, un 6% más que el pasado. De nuevo el tirón vendría del exterior, con un crecimiento previsto del 14%, mientras que el mercado nacional repuntaría, según sus previsiones, un 1%.
La UE concentra ventas
La Unión Europea concentra el 79% de las exporaciones de las empresas españolas del sector. Si se suman el resto de países europeos, el continente representa el 85% de las ventas en el exterior. El otro mercado destacado es el norteamericano, del que proviene el 7% de la facturación. El peso de Centroamérica y Surámerica es menor, pero Asepri indicó que en un año el porcentaje de ventas ha aumentado del 0,3% al 2%.
Asepri anunció también que tiene pensado abrir una fábrica en la provincia de Valencia, con una inversión de 350.000 euros, de “producción multiempresarial”, donde los jóvenes puedan aprender el oficio de personas próximas a la jubilación, según explicó el presidente de la asociación, Vicente Mompó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.