_
_
_
_

Noguera exhibe sus “humores” abstractos y mitológicos

El artista valenciano expone la evolución de su trabajo en una exposición en Valencia

F. B.
Acuarela sobre papel de Pablo Noguera.
Acuarela sobre papel de Pablo Noguera.

Un vídeo captura a los transeúntes mirando curiosos dentro del estudio hasta que van desapareciendo de la pantalla anegados por ríos revueltos de pinturas. Los colores se mueven, se juntan y se mezclan hasta ocupar toda la pantalla convertida también en soporte con el que se cocina el expresionismo abstracto de Pablo Noguera. El artista hispano-francés (Valencia, 1974) trabaja en el barrio del Carmen de cara a la gente. Su taller en la calle de Roteros empieza a parecerse de algún modo al estanco que regentaba Harvey Keitel de la película Smoking. El actor-estanquero retrataba y trataba a la gente de su barrio; Noguera trabaja, mira y le miran, conversa y se intercambia el papel de observador y observado.

El también ha cambiado. Ha evolucionado hacia una pintura en la que ya no siente la necesidad de ocupar todo el lienzo. “Necesitaba claridad, aclarar el espacio”, explica el artista, mientras señala una de las acuarelas de su serie, enfrentada a sus cuadros negros con figuras tridimensionales, que remiten a los mitos griegos, al uso urbano de las bicicletas o al amor propio. Todas las obras forman parte de la exposición Idéal & Spleen que se exhibe en el Aula de Cultura de la Fundación CajaMurcia de Valencia (Marqués de Sotelo, 4).

“Quería expresar lo que los antiguos llamaban los humores. Había buenos y malos. Yo he plasmado lo que secretaba mi bazo, es decir, mis humores, el esplín, la melancolía o cierto tedio por vivir, aunque prefiero el término saudade, porque refiere una melancolía creadora y positiva”, indica Noguera. “Hay un poema en Las flores del mal, de Baudelaire, llamado precisamente Spleen et idéal”, añade el artista de la exposición que podrá verse hasta el fin de julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_