Getxo se impregna de jazz
La primera cita jazzística del verano en Euskadi llega con tres platos fuertes al fin de semana Wayne Shorter, Mike Stern & Richard Bona y Eliane Elias Trio actuarán en la plaza Biotz Alai
El verano en Euskadi está marcado por varias citas jazzísticas consagradas en el calendario, la primera de las cuales ya está en marcha. El Festival Internacional de Getxo ya va por su 36º edición y sigue con ánimos de no dejar que las próximas convocatorias del género en Vitoria y San Sebastián le hagan sombra. Por el escenario de la plaza Biotz Alai ya han pasado la veteranía de Larry Carlton, en la jornada inaugural, y la joven promesa vocal China Moses. Pero se reserva los platos fuertes para el fin de semana, con músicos consagrados pero de estilos muy diferentes.
Wayne Shorter Quarter, o el grupo que no necesitaba ensayar
A sus 79 años desborda una energía y una vitalidad que sabe canalizar como pocos en geniales improvisaciones sobre el escenario. Músico y compositor que trasciende géneros, su trayectoria profesional ha estado en constante expansión y sus últimos proyectos así lo demuestran. Además, Shorter atesora seis premios Grammy y 13 nominaciones a los mismos. La imaginación de este artista y la innovación incesante de su música le han llevado a las más altas cotas en el mundo jazzístico desde que iniciara su andadura en la escena del jazz de Manhattan, en populares locales nocturnos como el Birdland o el café Bohemia. Ha colaborado con artistas como Miles Davis, John Coltrane, Sonny Rollins, Art Blakey o Joe Zawinul.
Experto en el saxo tenor y soprano, lleva 11 años rodeado de tres animales musicales con los que ha creado un grupo tan engrasado y cómplice que ni siquiera necesitan ensayar, Wayne Shorter Quartet. De la formación original de 2001 solo ha cambiado el batería, que en Getxo será Jorge Rossi, y se mantiene el bajo de John Patitucci y el piano de Danilo Pérez. El grupo hará gala de su extraordinaria química con versiones renovadas de Footprints Live! o Alegría!, sus primeras giras como cuarteto. En Alegría, Wayne Shorter hizo sus primeras incursiones en la música de Cámara, que continuó después con el proyecto Sinfónica, que implica a la filarmónica de L.A., donde reside.
Jazz Fussion con Mike Stern y Richard Bona
Los ritmos de jazz fusion y world music del guitarrista Mike Stern (1953, Boston) y el bajista y multiinstrumentista Richard Bona (1967, Minta; Camerún) centrarán la jornada del 7 de julio. Más de tres décadas de carrera y una discografía que reúne una docena de trabajos eclécticos e innovadores han hecho de Mike Stern, nominado en tres ocasiones para los premios Grammy, uno de los mejores compositores y guitarristas de jazz y de jazz fusion de su generación. Por su parte, Richard Bona es uno de los mejores bajistas de su tiempo,además de compositor y cantante.
Ambos artistas están acostumbrados a colaborar con músicos muy diferentes. En Getxo les acompañará el saxo de Bob Franceschini y la batería de Dave Weckl. Pero por su trayectoria se han cruzado muchos otros nombres, entre ellos el de John Patitucci, el contrabajo que ahora toca junto a Wayne Shorter. La fama de estos dos músicos ha trascendido la escena del jazz y se ha colado en otros géneros.
La elegancia versátil de Eliane Elias Trio
La pianista, cantante y compositora Eliane Elias (1960, São Paulo; Brasil) será la encargada de poner el broche final a esta 36º edición. Nominada en varias ocasiones en los premios Grammy, es una artista que domina por igual el jazz más ortodoxo, la música clásica y la música popular sudamericana, que a menudo fusiona con otros ritmos.Su dulce y atractiva voz impregna de personalidad sus actuaciones, complementadas con una habilidad innata para tocar el piano.
Su excelente técnica y gran capacidad de improvisación le ha llevado de gira por escenarios de todo el mundo, acompañando a menudo a grandes artistas brasileños como Toquinho o Vinicius de Moraes y a figuras internacionales de la talla de Toots Thielemans, Herbie Hancock o Jack DeJohnette. La revista Jazziz no iba desencaminada cuando, recientemente, la definió como "una artista fuera de categoría". Eliane Elias auna sus cualidades omo cantante, pianista, compositora y arreglista con un inmenso talento para fusionar jazz, pop, música clásica y ritmos brasileños.
Otras propuestas jazzísticas
Además de las estrellas consagradas, en cada jornada del festival actuará una de las cuatro bandas que han quedado finalistas en el Concurso de Grupos. Este año las formaciones llegan desde República Checa (Miroslav Hloucal Quartet), Austria (Piotr Pawlakk Jazztet), Alemania (Tobias Meinhart Quintet) y Polonia (Szwec & Wendt Quintet), y actuarán de teloneros de los grandes, una por día en la plaza Biotz Alai, hasta que el domingo se de a conocer quien es el ganador.
No hay que olvidar la sección Tercer Milenio, cuyas actuaciones se desarrollarán en la plaza Estación Algorta, cada día a partir de las 7 de la tarde y con entrada gratuíta. Esta sección se compone de cinco grupos emergentes que buscan darse a conocer: KB Connection, de Madrid; Carlos Velasco Trío, de Euskadi; Coda, de Cataluña; High Definition, de Polonia y Juan de Diego Trakas, de Cataluña.
Por decimocuarto año consecutivo habrá cabida para las jam sessions. Se trata de una serie de conciertos que tendrán lugar en The Piper's Irish Pub de Algorta, tras finalizar las actuaciones de la Plaza Biotz Alai, al filo de la medianoche. Algunos de los participantes en estas tandas de conciertos participan en las distintas secciones del festival. Otros no, de forma que la madrugada veraniega se llene de ritmos diferentes y originales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.