El alcalde de Portas se da de baja del PP tras admitir un fraude fiscal
Feijóo da por “cerrado” el caso pese a que el regidor seguirá en el cargo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó ayer que el alcalde de Portas y todos sus concejales que ostentan la mayoría en el este ayuntamiento han solicitado la baja en el partido. La renuncia de Roberto Vázquez y todo su equipo se produce como consecuencia del juicio al que deberá someterse el alcalde por presunto delito fiscal y falsedad de documento público. Vázquez ha solicitado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, lo que supone el reconocimiento tácito de los hechos a cambio de una rebaja de la condena.
Tras las dimisiones, Feijóo declinó hacer comentarios sobre uno de los alcaldes más longevos del PP —cinco legislaturas gobernando—, y concluyó diciendo: “Caso cerrado”. La solicitud de baja de Vázquez y sus ediles se produjo después de que el pasado fin de semana, el conselleiro Alfonso Rueda afirmase que el alcalde no podía seguir en el cargo “bajo las siglas del PP”. Desde que en marzo trascendiera la decisión de Roberto Vázquez de negociar con la Agencia Tributaria el pago de la deuda para rebajar su posible condena, de cuatro años por delito fiscal, el regidor fue advertido por dirigentes del partido en Pontevedra que si no dimitía sería expulsado. Por su parte, el regidor aseguró que dará explicaciones "sólo ante los vecinos".
El panorama para el partido resultaba inadmisible no solo por la aceptación del delito, sino por ver sentado en el banquillo a uno de los suyos. Algo que ocurrirá de todos modos, porque mientras la Agencia Tributaria decide si acepta o no los términos de la propuesta presentada por sus abogados, el juicio ha sido fijado para el 19 de septiembre. Aún con acuerdo, Vázquez tendrá que pasar por el banquillo y reconocer ante el tribunal que acepta el pago de la cuota de 151.143 euros que supuestamente defraudó. Esta cantidad la tendrá que reintegrar íntegramente, aunque siempre ha negado la acusación de falsedad documental que se le imputa, —de ello culpa a uno de los empleados de su constructora—.
El regidor se adelanta con su decisión a una probable expulsión del partido
Vázquez Souto tendría que pagar al menos el 65% de la multa solicitada, de 305.4000 euros, según los baremos estipulados por Hacienda. Al aceptar estas condiciones, el fiscal de delitos económicos, Augusto Santaló, modificaría su escrito de acusación para rebajar hasta dos grados la condena. Sin antecedentes penales, a Roberto Vázquez le quedaría la vía del indulto.
Roberto Vázquez ya había sido denunciado por la oposición y acusado del delito de negociaciones prohibidas a funcionarios, pero la condena de un año de suspensión y multa de 3.600 euros que inicialmente le impusieron fue revocada por la Audiencia Provincial. Apenas dos años después se abrió contra él otro proceso penal en relación a obras que su promotora —inmobiliaria Pazos Souto 2000 S.L.— realizó en la isla de Fuerventura. Según el escrito de la acusación, en la liquidación del Impuesto de Sociedades de 2005, Hacienda detectó que esta empresa, de la que es administrador el alcalde de Portas, declaró pagos de obras inexistentes utilizando para ello a otras dos firmas.
Además, el administrador y único socio de estas empresas, Pablo Vieira Vieira, quien supuestamente presentó las declaraciones del Impuesto de Sociedades del ejercicio 2006, había fallecido un año antes, por lo que su firma fue supuestamente falsificada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.