_
_
_
_

El jazz y las bandas se abrazan

El Sedajazzz Symphonic Wind Ensemble debuta el sábado en el Palau de la Música

La Sedajazz Symphonic Wind Ensemble, que debutará el próximo sábado en el Palau de la Música, durante un ensayo.
La Sedajazz Symphonic Wind Ensemble, que debutará el próximo sábado en el Palau de la Música, durante un ensayo.JOSÉ JORDÁN

El Sedajazz Symphonic Wind Ensemble es una gran orquesta compuesta por una selección de 65 instrumentistas procedentes de diferentes sociedades musicales valencianas, originarias de Carcaixent o L'Olleria, de Llíria, Vallada o Catarroja, sin dejar de lado Valencia capital. Es un caso insólito, nunca el tejido musical tradicional valenciano de bandas de metales y el jazz se habían abrazado de esa manera. Llevan unos días ensayando juntos y el sábado ofrecerán su primer concierto como colofón del XIV Seminari de Jazz que se celebra toda esta semana en el Palau de la Música de Valencia.

“Yo tenía una pieza titulada Think of jazz que intentamos programar con sociedades musicales sin éxito, porque nadie se animaba a hacerlo”, recuerda el saxofonista Jesús Santandreu, que también dirige la banda. “Así que le dije a Francisco Blanco, Latino, que o la hacíamos nosotros o no lo haría nadie”. Dicho y hecho. “Desde Sedajazz llevamos haciendo cosas con bandas desde hace años”, prosigue Latino, director del seminario, “así que pensamos en crear una orquesta nueva y profesional, llamando a músicos de bandas que conocieran o les interesara el lenguaje del jazz”, que es el lenguaje de este saxofonista y el de Santandreu, que se formó en la Berklee School of Music mucho antes de que esta prestigiosa academia viniera a Valencia.

Es una novedosa experiencia en la escena valenciana

Tirando de contactos personales, ambos lograron reunir suficientes músicos como para formar la orquesta deseada. “Hay incluso varios directores de banda”, matiza Latino con cierto orgullo. Y es que una respuesta así sería imposible sin un trabajo previo, como las big bands de jazz creadas por Francisco Blanco, o las relaciones de Santandreu con este mundo, un “fenómeno sociocultural” específico de la Comunidad Valenciana, que incluye ser autor de piezas obligadas en el Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia. La de este año, sin ir más lejos.

Think of jazz, explica Santandreu, “es una pieza fácil de entender para intérpretes de banda no demasiado familiarizados con el lenguaje del jazz, pero requiere un sexteto de jazz con jazzistas profesionales”, puntualiza. Ese sexteto está formado en esta ocasión por Albert Palau, Felip Santandreu, Toni Belenguer, Josvi Muñoz, Voro García y Julio Fuster. Inicialmente, esta suite de más de 20 minutos fue una pieza encargada a Santandreu por la plataforma Com sona l'ESO, que aglutina centros de enseñanza valencianos, catalanes y baleares, y estrenada con un coro de 800 estudiantes en Morella.

“El lenguaje jazzístico libera”, dice un director de banda
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“Todos los músicos tienen un nivel espectacular, han hecho suyo este proyecto y se han sumado de una manera altruista”, subraya Santandreu. “El jazz es un lenguaje totalmente diferente”, comenta Francisco Santos, director de la banda de Benetússer que se ha sumado con su trombón al proyecto. “Se debería conocer más, ayuda a desinhibirte, a liberarte, el clásico está más encasillado”. Para Santos, la iniciativa “vale la pena”, a pesar de las dificultades. “¿Esto no se acabará aquí, verdad?”, comentan con humor a Latino tras el ensayo dos músicos de Cullera que están encantados con la idea y ya acarician la posibilidad de conciertos futuros.

El sábado, interpretarán, además, Song of the Volga boatmen, tema popular ruso arreglado en su día por Stravinski o Glenn Miller, o estándares como Sing, sing, sing, entre otras piezas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_