_
_
_
_

Los hoteleros calculan que con la subida del IVA se perderán 13.000 empleos

La patronal alerta de que el incremento del precio que recaerá finalmente en el consumidor Un estudio de la Universidad de Nebrija calcula que el consumo caerá entre un 6 y 8%

La subida del IVA en hostelería al 18% podría provocar 13.000 despidos en la Comunidad Valenciana, según ha asegurado la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV).  El colectivo señala que, a raíz del debate sobre la posible subida del IVA en el sector turístico, la Federación Española de Hostelería (FEHR) ha encargado un estudio a la Universidad de Nebrija para analizar las consecuencias en el sector turístico y hostelero.

Según la FEHV, "las negativas consecuencias que se desprenden de este estudio tienen especial importancia en el momento actual en el que ha quedado demostrada la importancia del sector turístico para la recuperación económica de España, en los esperanzadores datos de descenso del desempleo que se han registrado en el mes de junio".

El sector señala que hay que tener en cuenta que toda subida en el tipo de IVA aplicable se manifiesta como un incremento del precio que recaerá finalmente en el consumidor. El turismo y la hostelería son consumos muy sensibles a los precios por lo que si en una situación de alza de aquellos no mejora la renta, se producirá un descenso de las ventas, producción, empleo e inversión. Así, en conjunto se prevé una caída aproximada entre el 6 y el 8% del total del consumo.

En la misma línea, auguran que "esto se manifestará en graves problemas e impactos. Por un lado, apuntan las mismas fuentes, en el descenso de la producción del sector cercana a un 11%, lo que significaría a nivel nacional una reducción de 11.000 millones de euros y de 1.100 millones de euros en la Comunidad Valenciana.

En segundo lugar y en relación al empleo, la subida del IVA puede provocar el descenso del 9% del total de la población ocupada en la hostelería, lo que llevaría a la destrucción de casi 130.000 entre asalariados y no asalariados a nivel nacional y 13.000 empleos en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, vaticinan que la subida del IVA puede tener también como consecuencia la paralización del proceso expansivo de mejora, modernización e innovación tanto en tecnologías, equipamientos, procesos y organización del sector y la importante pérdida de competitividad de los servicios y productos turísticos españoles, ya que cerca del 30% de la producción del sector hostelero es adquirida por el turismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_