La búsqueda del siluro en L’Albufera acaba con la pesca de un ejemplar

La campaña de prospección en el parque natural se retomará en otoño

El rastreo del lago de L'Albufera en busca del siluro, una especie exótica invasora, ha acabado con la pesca de un ejemplar. La campaña de prospección se lanzó después de que un pescador de la cofradía de Catarroja hallara hace unas semanas un pequeño siluro en sus redes, el primero detectado en el parque natural. Este pez puede alcanzar una longitud de dos metros y medio y más de 100 kilos de peso, y se considera un peligro para la fauna autóctona.

La Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha anunciado hoy que da por finalizada la campaña de prospecciones para la detección de siluro en L'Albufera. Según ha asegurado el director general de Medio Natural, Alfredo González, "tras 15 días de muestres intensos, únicamente se ha localizado un ejemplar joven de la especie que se suma a otro ejemplar aparecido una semana antes del inicio de los trabajos de prospección".

Asimismo, González ha anunciado que está previsto "ampliar este esfuerzo al inicio de la campaña de pesca de las tres comunidades de El Palmar, a partir del próximo mes de octubre, cuando se espera obtener una mayor información y unos índices de captura de peces exóticos más elevados".

En este sentido, el director general ha destacado la estrecha colaboración de las cofradías con la Generalitat y ha señalado que los "los técnicos del parque natural y de Biodiversidad de la consejería mantendrán la vigilancia durante todo el verano".

La campaña se ha centrado en el muestreo de acequias que vierten a la laguna mediante la colocación de nasas (mornells), que han sido inspeccionados a diario por los técnicos de Medio Ambiente.

Cada dos días, se han ido cambiando los lugares de prospección hasta alcanzar el muestreo de 30 puntos localizados en los municipios que reciben aguas desde el río Júcar -Albal, Silla, Sollana y Sueca-.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la campaña se han capturado un total de 1.131 ejemplares. Entre las especies, se ha detectado ejemplares de especies invasoras como la perca sol (Lepomis gibbosus) o la carpa (Cyprinus carpio), así como anguilas (anguilla anguilla) y llisas (Liza ramada).

Por otro lado, miembros de la Comunidad de Pescadores de Catarroja y El Palmar también están colaborando activamente en este seguimiento, con las capturas llevadas a cabo tanto en redes de pesca denominadas de "tir pla", como en nasas (mornells), sistemas de captura que han sido dispuestos en diferentes tramos de desembocaduras de acequias y orillas de la laguna próximas al lugar de captura del ejemplar de siluro (El Brossar, Mata del Rei, Séquia del Port de Catarroja o Punta de Llebeig).

Parte de este seguimiento ha sido coordinado desde el Centro de Investigación Piscícola de El Palmar de la Consejería de Medio Ambiente, y ha contado con la participación de equipos formados por técnicos de fauna de dicho centro, del equipo del Proyecto LIFE Trachemys y de la Brigada de Biodiversidad de Valencia, que a lo largo de una semana llevó a cabo una inspección intensiva de canales y acequias del perímetro de L'Albufera.

Por otro lado, a estas prospecciones se suman el muestreo realizado hace apenas un mes por la Confederación Hidrográfica del Júcar, en el marco del seguimiento de parámetros de calidad y biológicos de las aguas en las Zonas Húmedas Españolas.

En este muestreo, realizado entre el 7 y el 11 de mayo de 2012, no se detectó ningún ejemplar de siluro y, una vez más, fueron registradas las especies habituales en el Parque Natural (anguila, alburno, barbo mediterráneo, carpín, carpa, perca sol y llisas y Liza ramada, que sumaron más de 1.600 ejemplares).

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS