_
_
_
_
_
GIPUZKOA

Un trabajador muere y once resultan heridos en una panificadora en Zumaia

Once personas resultaron heridas cuando trataron de ayudar al fallecido, de 27 años

El País

Un trabajador murió, y otras 11 personas resultaron heridas en la pasada madrugada en una panificadora de Zumaia. El operario fallecido, de 27 años, cayó al interior de una cubeta de fermentación y 10 de sus compañeros y un sanitario quedaron afectados por inhalar gas metano cuando intentaban rescatarle. De los cinco que tuvieron que ser hospitalizados, dos seguían ingresados ayer por la tarde —uno en la UCI—, y otros tres habían sido dados de alta. El Ayuntamiento, la Diputación y las Juntas, así como los sindicatos y distintos partidos lamentaron el accidente y pidieron aclarar el caso y que se cumpla la normativa de seguridad laboral.

La principal hipótesis que manejan en Osalan — el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales— es que, en torno a las 2,55 de la madrugada, cuando G.R.H. se encontraba sobre la cubeta, un mareo por inhalación del gas le hizo precipitarse al interior de ésta. Sus compañeros le echaron en falta y comenzaron a buscarle. Como no le encontraban, recurrieron a las cámaras de seguridad y, tras comprobar lo ocurrido, acudieron en su ayuda.

La víctima se precipitó a una gran cubeta y los gases causaron su muerte

Fuentes de Osalan señalaron que se investiga si el fallecido —que era el encargado de retirar restos en mal estado— se encontraba junto a la cubeta por iniciativa propia o si era una labor habitual que realizaba por orden de un superior.

Movilización sindical

Los sindicatos se solidarizaron con la familia de G.R.H., que apenas llevaba unos meses trabajando en la panificadora Artadi, y con los heridos. Además, pidieron una investigación del siniestro y denunciaron falta de prevención. El comité de empresa aprobó un paro de 24 horas en señal de duelo por el fallecimiento. ELA y LAB llamaron a movilizarse para decir “basta ya” a la “sangría” de accidentes laborales, que, según ellos, se ha cobrado “al menos 27” vidas en Euskadi y Navarra en lo que va de año. Mientras, CC OO calificó el suceso de “expresión y consecuencia” de las “precarias” evaluaciones de riesgo en las empresas, y UGT pidió a la Administración que esté “más vigilante” sobre la prevención de riesgos laborales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las Diputación y las Juntas Generales de Gipuzkoa también manifestaron su pesar por el accidente e hicieron un llamamiento a las empresas para que cumplan y hagan cumplir la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo. En el mismo sentido se pronunciaron el alcalde de Zumaia, Iñaki Agirrezabalaga (Bildu), y los partidos PSE-EE y Ezker Anitza-IU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_