Los juzgados de Madrid tienen 472.215 asuntos pendientes de 2011

Los juzgados de la Comunidad de Madrid reciben un 2,6% menos de casos en 2011 La jurisdicción de lo contencioso es la más colapsada y la que sufre mayor aumento

Francisco Javier Vieira sostiene la memoria del TSJM.
Francisco Javier Vieira sostiene la memoria del TSJM.

Los juzgados y tribunales de la región tenían al inicio del año 472.215 casos pendientes, según se desprende de la memoria de 2011 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ha presentado esta mañana su presidente, Francisco Javier Vieira. Con todo, el número de casos se ha reducido un 2,6% respecto al año anterior. La caída es patente en la jurisdicción civil, un 16%, porque los muchos ciudadanos han preferido no afrontar los costes de un proceso si no preveían una resolución favorable. "La crisis ha producido un efecto que a lo mejor no se esperaba, que es que se acuda menos, en algunos casos, a los tribunales", ha explicado Vieira.

En cambio, en la jurisdicción contencioso-administrativa se ha registrado un importante aumento de casos del 27,8%. Estos juzgados están dando ya cita para algunos litigios para 2017, ha explicado Vieira. El presidente del TSJM ha precisado que la culpa también la tiene la crisis, que ha hecho aumentar el número y la complejidad de los procedimientos en la jurisdicción contencioso-administrativa, en especial, por los impagos de las Administraciones públicas en el pago a proveedores. “Esperemos que las medidas puestas en marcha por el Gobierno para atajar este problema tengan una repercusión en la reducción del número de casos”, ha destacado Vieira.

Durante 2011 ingresaron en los juzgados de la región 1.498.227 asuntos, de los que quedaron pendientes 472.215 expedientes —un 3,06% menos que el año anterior— y se resolvieron 1,5 millones, lo que arroja un incremento del 0,11% respecto al ejercicio anterior, según los datos de la memoria.

La región necesita más juzgados para atajar el número de casos que tiene pendiente, según la memoria. En concreto el presidente del TSJM se ha referido a la creación de 24 nuevos juzgados en los partidos judiciales fuera de la capital: seis de lo penal, seis de primera instancia, cinco de instrucción, uno de violencia sobre la mujer, cuatro mixtos y dos de lo social. Solo para Madrid se requerirían 18 nuevos juzgados —cinco de primera Instancia, otros cinco de lo mercantil, cinco de violencia sobre la mujer, dos de ejecutorias penales y uno de vigilancia penitenciaria—, además de la reorganización y optimización de los medios personales y materiales. “Es necesario la potenciación de las nuevas tecnologías mediante la dotación a todos los organismos judiciales de medios más modernos”, ha señalado el magistrado.

Más información

“Los problemas de la justicia no se resuelven solo con la creación de nuevos órganos judiciales. Es necesario mejorar el nivel de eficiencia, con una racionalización de los medios y con la regulación de la asistencia jurídica gratuita y el fomento de la resolución extrajudicial de los procedimientos”, ha recalcado Vieira. El magistrado ha pedido que se controle el acceso a los abogados de oficio de forma que no se beneficien de ellos personas que pueden pagarse un abogado particular. “Creemos que la reducción de un 20% de las tarifas no tiene por qué afectar al servicio”, ha añadido.

La memoria del TSJM también destaca las carencias en los inmuebles que albergan las sedes judiciales, en los que destaca “su obsolescencia, las escasas posibilidades que tienen de ampliación y un estado de conservación en muchos casos deficiente”. “Salas de espera reducidas, carencia de accesibilidad para las personas minusválidas, problema de funcionamiento con los ascensores o ausencia de ellos, insuficiencia de las salas de vistas, climatización deficiente, situación de inseguridad y peligro para el personal y riesgo de sustracción o alteración de expedientes son algunos problemas que aquejan a las infraestructuras que alojan a muchas sedes judiciales”, recoge la memoria.

Sobre la firma

Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción