Los trabajadores de la construcción reivindican inversión pública
El sector ha perdido 150.000 empleos en cuatro años
Unos 600 sindicalistas de las federaciones de la construcción de los sindicatos CC OO y UGT han marchado esta mañana en dos manifestaciones por Barcelona para exigir inversiones públicas que reactiven el sector. Las marchas han salido de las zonas de Sants y Fabra i Puig, y se han dirigido al Parlament, donde hoy se celebra pleno, por la Gran Via y la Meridiana. Los secretarios generales de las federaciones de los dos sindicatos, Isabel Martínez (UGT) y Miguel Peláez (CC OO), han entrado en la Cámara para entregar a la presidenta, Núria de Gispert, un manifiesto en el que reflejan sus reivindicaciones.
En el exterior del edificio, donde los sindicalistas aguardaban la salida de sus compañeros, el responsable de comunicación de la Federación de la Construcción y la Madera de CC OO, Germán González, ha recordado que este año la licitación de obra pública ha caído un 95%. "La inversión en obra pública es cero y la construcción es uno de los sectores necesarios para reactivar la economía", ha dicho.
En cuatro años de crisis, ha añadido González, el sector de la construcción ha perdido 150.000 puestos de trabajo, una cifra "inasumible", según el manifiesto, en el que se acusa a la Administración de "castigar al sector" por el parón en la actividad.
A través de un comunicado, UGT alerta de que la "reactivación y el mantenimiento de la construcción, así como de los subsectores que dependen de ella, hacen imprescindible la inversión pública en infraestructuras y también rediseñar la normativa urbanística y encarar los cambios necesarios para el desarrollo de la actividad inmobiliaria para que den respuesta a las nuevas necesidades sociales". En este sentido, en el manifiesto también se pide apoyo para las políticas de mantenimiento, reforma y rehabilitación de los edificios privados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.