_
_
_
_
_

Los trabajadores de la construcción reivindican inversión pública

El sector ha perdido 150.000 empleos en cuatro años

Clara Blanchar

Unos 600 sindicalistas de las federaciones de la construcción de los sindicatos CC OO y UGT han marchado esta mañana en dos manifestaciones por Barcelona para exigir inversiones públicas que reactiven el sector. Las marchas han salido de las zonas de Sants y Fabra i Puig, y se han dirigido al Parlament, donde hoy se celebra pleno, por la Gran Via y la Meridiana. Los secretarios generales de las federaciones de los dos sindicatos, Isabel Martínez (UGT) y Miguel Peláez (CC OO), han entrado en la Cámara para entregar a la presidenta, Núria de Gispert, un manifiesto en el que reflejan sus reivindicaciones.

En el exterior del edificio, donde los sindicalistas aguardaban la salida de sus compañeros, el responsable de comunicación de la Federación de la Construcción y la Madera de CC OO, Germán González, ha recordado que este año la licitación de obra pública ha caído un 95%. "La inversión en obra pública es cero y la construcción es uno de los sectores necesarios para reactivar la economía", ha dicho.

En cuatro años de crisis, ha añadido González, el sector de la construcción ha perdido 150.000 puestos de trabajo, una cifra "inasumible", según el manifiesto, en el que se acusa a la Administración de "castigar al sector" por el parón en la actividad.

A través de un comunicado, UGT alerta de que la "reactivación y el mantenimiento de la construcción, así como de los subsectores que dependen de ella, hacen imprescindible la inversión pública en infraestructuras y también rediseñar la normativa urbanística y encarar los cambios necesarios para el desarrollo de la actividad inmobiliaria para que den respuesta a las nuevas necesidades sociales". En este sentido, en el manifiesto también se pide apoyo para las políticas de mantenimiento, reforma y rehabilitación de los edificios privados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_