Mas advierte que el Supremo no cambiará su política lingüística
El presidente rechaza un debate sobre Eurovegas en el Parlament
Artur Mas ha reiterado esta mañana en la sesión de control del Parlament que la Generalitat no cambiará su política lingüística pese a las sentencias que dicte el Tribunal Supremo en contra de la inmersión. El presidente de la Generalitat ha recordado que la Ley de Educación de Cataluña (LEC) está por encima del decreto de 2008 que anuló la semana pasada el alto tribunal y ha advertido: “Puede haber sentencias, pero el consenso sobre la política lingüística en esta Cámara es superior al 90% y no se variará”.
Al hilo del debate, Anna Simó, portavoz de ERC, ha instado a Mas a que siga el ejemplo del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, quien hace unos días declaró que no pactaría con el PP porque lleva la política de la Generalitat a los tribunales. Por eso, Simó ha pedido a Mas que reclame “a sus socios del PP” que retiren el recurso contra la LEC que tienen presentado ante el Tribunal Constitucional.
Mas ha replicado con ironía que en su Gobierno no hay consejeros del PP y ha recordado que los artículos de la LEC referidos al catalán como lengua vehicular en todos los niveles de la enseñanza no están recurridos. En la misma sesión, la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, se ha declarado defensora del catalán y del bilingüismo, y ha puntualizado que en Cataluña “no hay problemas con la lengua, solo los que se inventan”.
Por otra parte, el presidente de la Generalitat ha rechazado la propuesta del líder de Iniciativa-Esquerra Unida, Joan Herrera, para que el Parlament celebre un debate sobre el macroproyecto de Eurovegas. “¿Conoce usted algún Parlamento en el que se decidan las inversiones extranjeras?”, le ha espetado Mas a Herrera, para acabar con el guion habitual de recordar a los ecosocialistas su pertenencia a los Gobiernos del tripartito. Mas ha dicho que ese proyecto se empezó a gestar en la etapa de José Montilla. “Y ustedes estaban y no se enteraban o se enteraban y callaban”, ha dicho Mas.
Herrera, por su parte, ha reprochado a Mas que “un soberanista" como él "no quiera que el Parlament decida sobre Eurovegas antes de que lo haga Aldeson”. El líder de ICV también ha pedido, sin éxito, a Mas que retire sus “lamentables” declaraciones en las que pidió “a los de Iniciativa que pongan pancartas contra Eurovegas en la cola del paro”.
Mas ha replicado que el proyecto no está concretado y que, si finalmente así ocurre, el Parlament decidirá si hay que hacer o no una ley. También ha acusado a Iniciativa de “hacer un gran número”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.