Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fundación Dalí generó en 2011 una actividad de 181 millones de euros

Más de 1.800 puestos de trabajo dependen de la existencia de los tres museos

Una de las salas del museo del artista en Figueres, en una imagen de archivo.
Una de las salas del museo del artista en Figueres, en una imagen de archivo.

La figura de Salvador Dalí es una máquina de hacer dinero que cada vez trabaja a mayor ritmo. Y la fundación que lleva su nombre, un ejemplo de que la cultura puede generar riqueza, y en grandes cantidades, incluso en tiempos de crisis. La Fundación Gala-Dalí, que gestiona el museo del artista en Figueres y las casas museo de Portlligat y Púbol, todas en la provincia de Girona, generó el año pasado una actividad económica de 181 millones de euros, según un estudio dirigido por profesores de la Universidad de Girona y ESADE presentado ayer.

El estudio de impacto utiliza datos del año pasado para medir el conjunto de la actividad económica generada por la institución con indicadores de producción, renta y ocupación. Los autores calculan que el valor de la renta producida por las actividades de la institución (PIB) fue de 90 millones de euros en 2011, lo que supone el 2,5% del producto interior bruto de la comarca del Alt Empordà. “Estos datos nos deberían hacer reflexionar sobre la cultura como activo generador de riqueza”, declaró Joan Manuel Sevillano, gerente de la fundación.

La obra de Dalí es un imán para los visitantes. Solo el Museo del Prado y el Reina Sofía, en Madrid, recibieron el año pasado más visitas que los centros de la fundación, que supera en número de visitantes a todos los principales museos de titularidad privada de España (más de 1,4 millones en 2011). Los dos principales países de origen de los visitantes del teatro museo son Francia (21%) y Rusia (13%), cuyos nacionales se sitúan por delante incluso de catalanes y españoles de fuera de Cataluña. Los rusos son los que más visitan la casa museo de Púbol, un detalle que destacan los autores.

Los turistas gastan ahora más de lo que gastaban en 2005, último año con datos comparables. Los visitantes desembolsaron 123 millones de euros en total, incluido el gasto en los museos y en establecimientos externos, en 2011. Se trata de un 66% más que en 2005. “El crecimiento se debe tanto al aumento del número de visitantes como del gasto por visitante”, afirma el estudio.

Las actividades de la fundación sostienen una gran cantidad de puestos de trabajo, que los autores cifran en 1.865. “Son puestos que no existirían sin la actividad de la fundación”, explica Modest Fluvià, catedrático de Economía de la UdG y coautor del estudio. El crecimiento de la actividad económica alrededor de la fundación en los últimos años ha sido muy destacado: Fluvià lo cifra en un 8% anual. El catedrático cree que el éxito de la fundación se basa en un crecimiento “sólido y sostenible” con una “nula dependencia de subvenciones públicas”.

El año 2011 rompió el récord de visitantes de 2004, el del centenario de Dalí. Tras una dura batalla legal, la fundación —que administra los derechos de autor de Dalí— ha conseguido que los tribunales franceses le reconozcan el derecho de participación en las reventas de obra realizadas en Francia, que hasta ahora cobraban los familiares del artista.