La comisión de los ERE pedirá permiso para interrogar a los encarcelados
El formato, el lugar y cuándo serán las comparecencias se desconoce
La comisión parlamentaria que investiga el caso de los ERE avanza lentamente en medio de la polvareda política. Un día después de que el PP amagara con plantarlo todo al ser rechazada la mayor parte de sus peticiones, el presidente, el izquierdista Ignacio García, informó de que el Parlamento pedirá autorización a la juez Mercedes Alaya y a Instituciones Penitenciarias para interrogar a Antonio Fernández y Javier Guerrero, ambos en prisión preventiva.
El exconsejero de Empleo y el ex director general figuran en la primera relación de comparecientes. Está confirmado que las declaraciones empezarán el día 23 de este mes y que las 25 iniciales autorizadas se sumarán otras hasta llegar al centenar, pero aún no se ha establecido el orden. Tampoco se sabe, según dijo García en rueda de prensa, cuál será la fórmula para contactar con los encarcelados: si acudirán a la Cámara autonómica, si serán los comisionados los que se desplacen o si se hará por videoconferencia. Los servicios jurídicos parlamentarios estudian los tres procedimientos, precisó el presidente.
García insistió en que tanto la ampliación de declarantes como la solicitud de información por los grupos será “flexible”, y que la fecha límite de la comisión (30 septiembre) es también modificable, a tenor de cómo se desarrollen los trabajos.
El PP acusó el martes a IU de plegarse a la voluntad del PSOE en esta comisión y vetar a la mayoría de sus comparecientes a cambio de los “tres o cuatro sillones” del Consejo de Gobierno y de tener decidido de antemano que el único culpable del fraude es Javier Guerrero. “Izquierda Unida vuelve a engañarse a sí mismo porque afirma que va a buscar la verdad y sin embargo pacta con el PSOE que la comisión no sirva de nada”, dijo ayer el vicesecretario general de los populares, Ricardo Tarno. En tono irónico, Tarno dijo que es inconcebible que la comisión no cite al interventor de la Consejería de Empleo y a ningún responsable de Idea, mientras se “acuerdan” del exministro Eduardo Zaplana, “del que yo me había olvidado”.
“Está claro que Valderas [vicepresidente de la Junta] tiene cogido por la comisión a José Antonio Griñán para hacer en el Ejecutivo lo que le dé la gana y ocupar sillones”, espetó el popular, quien apostilló: “¿No se les cae la cara de vergüenza?”.
Ignacio García, por su parte, negó cualquier componenda con el PSOE para descafeinar a la comisión de investigación y emplazó al PP a demostrar la presunta connivencia: “Si tienen pruebas, que lo digan”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.