Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Parlamento vasco

El PSE extiende a la oposición la “obligación” de que haya presupuestos

El portavoz de los socialistas da por zanjado el debate sobre un eventual adelanto electoral

“Entrenados para pactar”. El secretario general del Grupo Socialista, Óscar Rodríguez, definió así la posición desde la que esa formación aborda la negociación, en el próximo período de sesiones, tanto de los presupuestos para 2013 como de las leyes que al Parlamento le dé tiempo a debatir. El mes de julio puede ya ratificar o desmentir esa afirmación, puesto que varias de ellas se discutirán en comisión en estas semanas.

Rodríguez aprovechó la presentación de su balance del período de sesiones, salvo a los efectos para los que se habilitó este mes, para dar por zanjado el debate sobre un eventual adelanto electoral — “¿Qué debate?, respondió irónicamente a una pregunta sobre el particular— y emplazar a la oposición, en particular al PNV, de cara a septiembre.

El responsable del grupo del PSE-EE pidió a esa formación que deje de “sestear” en la Cámara, tras afearle que solo haya presentado “una proposición de ley en toda la legislatura”, y que se implique, más allá de las 7.800 iniciativas de control al Gobierno que le contabilizó.

“Es obligación del Gobierno trabajar los presupuestos”, admitió, pero también endosó la suya la oposición, en términos de “arrimar el hombro para intentar sacarlos adelante” y que la comunidad autónoma tengan cuentas en 2013. La referencia en particular al PNV la realizó apelando “especialmente” a quien “presumen permanentemente de patriotismo”. Rodríguez reprochó a esa formación que no haya aprobado “ni una sola iniciativa del Gobierno en materia económica” desde 2009.

El representante socialista se congratuló de que tanto el PNV como el PP se hayan “rendido a la evidencia de que a la legislatura le queda vida por delante” y de que a los ciudadanos “incluidos sus votantes” no les importa tanto la fecha de las elecciones, como que los políticos se ocupen de sus problemas.

Sin “vetos o bloqueos”

Rodríguez no pasó por alto la disposición a hablar de las cuentas verbalizada por el PNV, pero aseguró que no ha habido aún ningún contacto. El PSE dijo, espera que no haya “vetos ni bloqueos” y mencionó expresamente la Ley Municipal, que el PNV da muestras de querer retrasar. En términos cuantitativos, resaltó la aprobación de 18 leyes el semestre pasado y el logro de 106 acuerdos, 93 de ellos con presencia del PSE.