_
_
_
_

Tui multará por dormir en el coche y cantar de madrugada

Timbrar indiscriminadamente en un portal se sanciona con 1.500 euros

María Fernández
Vista panorámica de Tui.
Vista panorámica de Tui. LALO R. VILLAR

Se titula Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana. Si sale adelante como quiere el gobierno municipal de Tui (PP), prohibirá un amplio abanico de conductas, incluso las que afectan a derechos fundamentales, bajo la amenaza de sanciones de hasta 3.000 euros. El texto se presentó a finales de mayo entre las críticas de los partidos de la oposición y los propios vecinos. Incluso se creó una plataforma ciudadana que recoge firmas para presentar alegaciones.

Ahí van algunas perlas del documento: “Se prohibirá la permanencia de personas en espacios de dominio público consumiendo bebidas de cualquier tipo \[no solo alcohólicas\] o realizando otras actividades cuando alteren la convivencia”. Como ha denunciado la plataforma, la redacción de este artículo afecta directamente al derecho fundamental de reunión, y se puede traducir “en un empleo arbitrario de la ley, como la posibilidad de prohibir una manifestación”.

La ordenanza prohíbe “cantar, usar instrumentos musicales, gritar o vociferar”, entre 10 de la noche y ocho de la mañana, de modo que, por ejemplo, la celebración de los goles del mundial del domingo podrían haberse sancionado. Tampoco será posible practicar algunos juegos, en especial “la conducción temeraria con bicicletas, patines, monopatines o similares por las aceras”, bajo la amenaza de multas y de la confiscación de los juguetes. Dormir “de día o de noche”, en espacios públicos (incluso dentro de un coche o autocaravana), o “timbrar indiscriminadamente en el portal de un edificio”, son comportamientos sancionables con multas de hasta 1.500 euros.

Más información
Vilagarcía prohíbe que se formen grupos de peatones en las aceras
Santiago aprueba una norma que restringe los actos en la calle
Hacer pis en Noia cuesta 750 euros

“La realidad diaria hace necesaria la articulación de una serie de medidas que regulen la convivencia”, cita el texto en la exposición de motivos. Pero el nivel de detalle roza el absurdo cuando prohíbe “las peleas, agresiones o cualquier comportamiento análogo”, incluso especificando que no se podrán “tirar piedras a personas, vehículos o edificios”. En algunos casos, ordena hacer necesidades fisiológicas “en lugares habilitados”, pero no hay baños públicos en todo el municipio. Aunque Tui reguló en una ordenanza específica la tenencia de animales domésticos, el borrador de la nueva norma da más pinceladas sobre lo que pueden o no pueden hacer los dueños. Por ejemplo, deben evitar que sus perros, gatos o canarios “hagan ruido entre 10 de la noche y ocho de la mañana”.

Los titulares de establecimientos comerciales serán “responsables del comportamiento sonoro” de su clientela y no podrán hacer promociones para incentivar el consumo de alcohol en los locales de copas, por ejemplo ofreciendo dos consumiciones por el precio de una. Hacer “grafitos, pintadas, manchas, garabatos, escritos o inscripciones”, en edificios públicos y privados se sancionará, incluso cuando cuenten con el consentimiento del propietario, si carecen de autorización municipal.

“Es un corta-pega mal hecho que no se ha consensuado con ningún colectivo y presenta supuestos regulados por normativas superiores”, recuerda la concejala del BNG Carmen Verde. El gobierno municipal defiende que erradicará el botellón y “solucionará muchos problemas”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_