_
_
_
_
_
COPAGO FARMACÉUTICO

¿El copago? “Venga usted el mes que viene”

El aplazamiento del cobro por renta permite a las farmacias sobrellevar el segundo copago

Una farmacia de Barcelona con el cartel informativo de lo que tendrá que pagar cada cliente en función de su renta.
Una farmacia de Barcelona con el cartel informativo de lo que tendrá que pagar cada cliente en función de su renta.TEJEDERAS

El aplazamiento del cobro de la tasa en función de la renta por cada receta dispensada en farmacia ha hecho que el segundo copago farmacéutico en Cataluña en dos semanas (el euro por receta comenzó el día 23)  haya aterrizado con aparente normalidad en el primer día laborable de su implantación. La única diferencia que notará el cliente será el mensaje que el Servicio Catalán de Salud (CatSlut) ha incluido en cada tique para informar de que "la liquidación de la aportación pendiente de pago se hará en la dispensación del mes siguiente o posteriores, una vez revisados los importes correspondientes de las aportaciones". No se específica qué cantidad está pendiente de pago.

Las dudas de los clientes, sobre todo de los jubilados (que tendrán que pagar el 10% de las medicinas), han sido la tónica habitual de una mañana protagonizada por los farmacéuticos y la ingente cantidad de información que han tenido que dar: "Se han solapado los dos copagos y es complejo de explicar, pero hablaré con los clientes hasta que me quede sin saliva", decía esta mañana Patricia Urgelles, de la farmacia Urgelles Fàbregas de Barcelona. Desde el sábado 23, los catalanes tienen que pagar un euro por cada receta de farmacia superior a 1,67 euros.

A partir del mes que viene, todo cliente que haya adquirido un medicamento con receta en cualquier farmacia catalana tendrá que abonar la tasa que le ha sido aplazada en julio (y que adeuda a la Generalitat) cuando intente adquirir un nuevo medicamento. No importa si el cliente va a otra farmacia porque, según el CatSalut, toda la red de farmacias de Cataluña tiene acceso a todos los medicamentos que ha comprado cada paciente. "Como ahora no tienen que pagar nada, creo que la gente no es consciente de que están pagando de más", decía esta mañana Urgelles.

Relación de baremos de pago en función de la renta de cada individuo. / EL PAÍS
Relación de baremos de pago en función de la renta de cada individuo. / EL PAÍSEL PAÍS

La dependienta de la farmacia Gimeno Pinies, como la mayoría de sus compañeros, lleva toda la mañana repitiendo lo mismo: "El mes que viene te diremos cuánto dinero debes". La peculiaridad de este aplazamiento en el cobro reside en que el cliente no es informado en ningún momento de cuánto dinero adeuda a la farmacia. El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña (CCFC) ha explicado esta mañana que "todas las farmacias de Cataluña tendrán constancia de cuántos medicamentos ha comprado cada cliente y cuánto ha pagado", pero tendrán que aplazar el cobro debido a que el mecanismo encargado de calcular los topes mensuales aún no está listo.

La Generalitat calculaba el pasado viernes que el sistema estará listo en agosto para los activos y en octubre para los pensionistas. Lo que sucederá en agosto, cuando los clientes tengan que abonar el pago aplazado, es todavía una incógnita. "Prefiero esto a tener que decirle a un usuario que, aunque tenga que pagar ocho euros como máximo, pague 23 porque alguien le devolverá el dinero no sé de qué manera ni cuándo", ha explicado esta mañana Jordi de Dalmases, presidente del CCFC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El CCFC asegura que, tras la complicada transición tecnológica que han tenido que sufrir los farmacéuticos catalanes con la implantación del euro por receta, el aplazamiento de la nueva actualización de software y, por tanto, de las rutinas de trabajo ha supuesto "un respiro para los farmacéuticos". No obstante, esto, como todo, va por barrios. La mañana para Jordi Bolós ha sido "desesperante y horrorosa". Bolós critica la prisa y la falta de información con que el Ministerio de Sanidad ha introducido la nueva tasa. Ha estado todo el día explicándoles a sus clientes los entresijos de esta nueva tasa y ha sufrido ralentizaciones en el sistema informático que le hacen incluso plantearse "comprar un nuevo ordenador exclusivamente para tramitar los datos de la receta electrónica".

El hecho de que cada cliente abandone la farmacia con tres recibos diferentes (medicamento, euro por receta y copago del Gobierno central) también puede ser problemático, sobre todo para los mayores, según ha informado la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac). "Crea mucha confusión entre la gente mayor y los farmacéuticos tienen que dedicar un tiempo importante a la tarea pedagógica", destacan fuentes de la patronal de farmacias.

Nuevo mensaje informativo en cada tique de farmacia

Los medicamentos dispensados están sujetos desde el día 1 de julio a las nuevas aportaciones del usuario establecidas en todo el territorio español mediante el Real Decreto Ley 16/2012. La liquidación de la aportación pendiente de pago se hará en la dispensación del mes siguiente (o posteriores), de acuerdo con el procedimiento establecido por el CatSalut una vez revisados los importes correspondientes de las aportaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_