150 detenidos por fraude en el cobro del desempleo
30 empresas ofrecían falsas altas como trabajador por entre 300 y 500 euros
La policía ha detenido a 150 personas y ha imputado a otras 277 por su implicación en una trama de 30 empresas que ofrecía falsas altas como trabajador por entre 300 y 500 euros. Las falsificaciones permitieron dar de alta en el Régimen de la Seguridad Social a 3.375 trabajadores. De estos, a 400 el fraude les permitió regularizar su situación y a un número similar —en su mayoría marroquíes asentados en Cataluña—, cobrar el subsidio del paro.
La macrooperación ha sido desarrollada por la Brigada de Delincuencia Económica del Cuerpo Nacional de Policía y se ha llevado a cabo en Barcelona, Tarragona, Girona y Jaén, informa Efe. En total, la policía estima que los titulares de los contratos fraudulentos llegaron a percibir 2,6 millones de euros del Servicio Público de Empleo.
El fraude asciende, globalmente, a 7,2 millones, porque a los subsidios hay que sumar la deuda de 4,5 millones que las empresas —a nombre de testaferros y sin apenas actividad laboral real— contrajeron con la Seguridad Social por incumplir la obligación de cotizar a la Seguridad Social.
La investigación se remonta a mediados de 2011, cuando la Inspección Provincial de Trabajo de Barcelona detectó la existencia de empresas con deudas en sus cotizaciones y sin actividad laboral. Los investigadores determinaron que un grupo de 30 empresas (16 sociedades limitadas y 14 sociedades civiles particulares) que eran utilizadas para presentar altas y bajas de trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.