_
_
_
_

El sexto etarra detenido esta semana estaba pendiente de volver a prisión

El País

Las detenciones de miembros de ETA se suceden, como había augurado el Ministerio del Interior. Ayer, en Bilbao, se registró la sexta detención de un etarra durante esta semana. Josu Rodríguez Mallaviarrena, requerido por la Audiencia Nacional y que estaba pendiente de su vuelta a prisión, fue detenido por agentes de la Brigada de Información de la policía en la capital vizcaína. Los firmantes del Acuerdo de Gernika (EA, Aralar, Alternatiba, la izquierda abertzale y el sindicato LAB, entre otros colectivos), señalaron que “ninguna detención va a acercar la resolución definitiva del conflicto” en el País Vasco.

El Ministerio del Interior explicó que Mallaviarrena “en su día fue procesado por pertenencia a banda armada” y estaba pendiente de reingresar en prisión después de que el pasado día 15 el Tribunal Supremo rebajara de cuatro a tres años la pena que le había sido impuesta por un delito de depósito de artefactos explosivos por falta de contundencia de las pruebas en su contra.

La sentencia, de la que fue ponente el magistrado Perfecto Andrés Ibáñez, justificó la rebaja de la condena a Mallaviarena tras creer perfectamente compatibles las pruebas existentes contra él con el hecho de que únicamente contribuyera a la formación de los depósitos, sin que pudiera acreditarse que tuviera lo incautado a su disposición.

Mallaviarrena es el sexto miembro de ETA detenido en una semana por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que con ello “han asestado un duro golpe a la estructura de la organización terrorita”, según afirmó ayer Interior en un comunicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_